El Fórum acoge el XV Congreso de la Asociación de Palacios de Congresos del 27 al 29 de junio

Presentación del Congreso/AIA
Presentación del Congreso / AIA

La cita contará con un total de 17 ponentes y se espera la presencia de 75 profesionales de los palacios de congresos de España

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

La Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) se concentrará en el Fórum Evolución de Burgos del 27 al 29 de junio para celebrar su XV congreso. Hasta la capital burgalesa llegarán un total de 75 congresistas y 17 ponentes.

Los 20 palacios de congresos que forman dicha asociación se reúnen con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias, pero sobre todo, para mejorar los servicios ofrecidos. El encargado de abrir el congreso el jueves día 28 será René Jesús Payo, vicerrector de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales de la UBU, que expondrá 'Burgos. Tierra de Orígenes'. Continuará esa misma mañana con un foro comercial del tema que más se ha demandado por los participantes, 'accesibilidad en palacios de congresos'.

Entre el resto de ponencias destacan la que impartirá una consultora austríaca que tratará sobre la rentabilidad en estos establecimientos y la del viernes día 29 de junio, titalada '¿Qué espera una Sociedad Médica de un palacio de congresos o recinto ferial?'.

Alrededor de este tema, el alcalde, Javier Lacalle, ha reflexionado sobre la repercusión positiva y el importante papel que juegan este tipo de congresos en la difusión y promoción de la ciudad. Ha aprovechado para hacer balance de los números del Fórum desde que fue abierto en el año 2012. Un total de 950 eventos se han celebrado en este palacio de congresos con una asistencia total de aproximadamente 780.000 personas.

Un año de «récord»

Además, el año pasado se batió el récord con la organización de 170 eventos con un total de 145.000 participantes, lo que significa un incremento del 26% con respecto al año anterior. En estos seis primeros meses del 2018, la cifra de eventos organizados ya se ha incrementado en un 50% con respecto al mismo periodo del 2017. Quizás, el éxito podría residir en la apertura de la zona de restauración el pasado año. Lacalle ha hablado de cantidad, pero también de calidad. El Fórum está valorado entre los asitentes con una nota de 9,2.

No ha dejado de alabar el buen trabajo realizado desde el Fórum, que viene desde atrás pero que ya está dando sus frutos. Este año todavía acogerá dos grandes congresos -uno de farmacia y uno de medicina interna- y ya tiene cerrados para el año 2019 siete congresos, y para el 2020 otros seis.

En este sentido, Lacalle ha calificado a la organización de estas actividades congresuales como la «gallina de los huevos de oro» y ha aprovechado para 'regañar' a los establecimientos de alojamiento que durante esos días inflan sus precios de pernoctación en demasía. Se trata de un «hecho del que hemos recogido quejas y podría volverse en nuestra contra» ha concluido el alacalde.

Temas

Burgos
 

Fotos

Vídeos