El Fórum generó un impacto económico de 14 millones de euros en 2018

El Fórum acogió actividades durante 273 días en 2018./
El Fórum acogió actividades durante 273 días en 2018.

2018 fue el mejor ejercicio del Palacio de Congresos en términos generales | Se incrementa el número de eventos, pero desciende un 3% el volumen de asistentes

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El balance de actividad del Fórum Evolución no puede ser más positivo. Así al menos lo ha asegurado hoy el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que ha presentado los datos acumulados por el palacio de congresos durante el pasado ejercicio. Unos datos que, a su juicio, demuestran que la instalación se ha convertido en un referente indiscutible para la ciudad.

Quizá, el dato más satisfactorio tiene que ver con el impacto generado por el Fórum, que en 2018 superó los 14 millones de euros. Se trata de la mejor cifra registrada desde la inauguración del palacio de congresos y viene a refrendar la tendencia al alza qu se observa desde 2016. Así, desde su puesta en funcionamiento en verano de 2012, la actividad del Fórum ha generado un impacto económico para la ciduad de cerca de 60 millones de euros.

Dicha cifra, siempre difícil de valorar, se calcula en función de los criterios establecidos por la Spain Convention Bureau (SCB), que toma en cuenta el volumen de actividades y de asistentes a los eventos, así como el perfil de los mismos. Y en ambos aspectos, el balance de 2018 es positivo. Cierto es que el número total de asistentes a actividades cayó en 2018 un 3% respecto a las cifras de 2017 (141.059 frente a 145.481). Sin embargo, el significativo incremento del número de eventos (193 frente a 170, un 13% más), ha permitido que el balance general crezca.

1,3 millones de euros de facturación directa

Más allá de las cifras de impacto económico generado, el Fórum Evolución se ha convertido en una fuente de ingresos para el Ayuntamiento. Y también de gastos, claro.

Durante el pasado ejercicio, el palacio de congresos facturó 1.320.000 euros, una cifra muy significativa, pero cuya repercusión queda pendiente del capítulo de gastos, que aún no se ha cerrado formalmente. En este sentido, Pastor ha avanzado que el balance de resultados será, en toco caso, «muy equilibrado».

A este respecto, cabe destacar que el equipo personal que gestiona día a día el Fórum es muy reducido. Apenas cinco o seis personas trabajan diariamente en la instalación, viéndose complementadas con apoyos externos en momentos puntuales. Se trata de una plantilla «muy ajustada» respecto a otras instalaciones similares, que cuentan con plantillas de «veinte o incluso treinta personas», según ha destacado Lacalle.

En este sentido, cabe señalar el peso cada vez mayor que tienen las actividades de carácter congresual en el cómputo global. Así, en 2018, ocho de cada diez eventos celebrados en el Fórum fueron congresos, reuniones o jornadas profesionales. El resto de eventos tuvieron un carácter cultural.

Además, buena parte de todos ellos estuvieron organizados por empresas, vinculadas fundamentalmente al sector industrial, lo que a juicio del Ayuntamitno y los responsables del Fórum es un buen síntoma.

En total, durante el pasado ejercicio, el palacio de congresos tuvo actividad durante 273 días, una cifra muy superior a la de 2017, cuando hubo actividad durante 229 días.

Trabajo de prospección

Con todo, el Fórum Evolución aún tiene margen de mejora. Así lo reconocen sus responsables, que continúan trabajando diariamente para conseguir la celebración de más eventos, sobre todo de carácter nacional (ahora mismo sólo el 10% de todas las actividades tienen ese planteamiento).

Para ello, el director del Fórum, Juanjo Pastor, considera fundamental mantener y potenciar la red de contactos que se viene tejiendo desde hace años. «Hemos entrado en el circuito de congresos de 2.000 asistentes» gracias, entre otras cuestiones, al boca a boca y la satisfactoria celebración de varios congresos del ámbito sanitario. «Se ha demostrado que la ciudad es capaz de albergar» eventos de ese calibre y por esa vía se ha de seguir trabajando, ha planteado al tiempo que Lacalle ponía en valor el alto grado de satisfacción de los asistentes (un 9,2 sobre 10).