Fuentes Blancas completará su rehabilitación tras diez años de trabajos

El proyecto contempla dos zonas de paso sobre el río Arlanzón/BC
El proyecto contempla dos zonas de paso sobre el río Arlanzón / BC

La tercera fase de rehabilitación del gran pulmón verde de la ciudad afectará a 2.240 metros en la zona norte, delimitada por el margen derecho del Arlanzón y el canal de Castañares

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La zona verde más importante de la ciudad, Fuentes Blancas, completará su periodo de rehabilitación diez años más tarde, una vez se ejecute la tercera fase. El proyecto ya ha sido redactado y entregado al Ayuntamiento, que este viernes lo trasladará a la Comisión de Medio Ambiente. Esta propuesta propone actuar sobre 2.240 metros de longitud, delimitados por el margen derecho del Río Arlanzón y el canal de Castañares, en la zona norte del parque.

Tal y como ha avanzado esta mañana la portavoz del Equipo de Gobierno, Carolina Blasco, el proyecto tendrá un coste de 693.000 euros, que serán invertidos, principalmente, para reponer la tasa forestal enferma, acondicionar el paseo del canal de Castañares, desde el Bulevar, hasta el Molino de Albergues, construir un carril bici que conecte el Bulevar y el puente de La Ventilla, renovación del mobiliario urbano y conectar el humedal de Fuentes Blancas con el río Arlanzón.

Estas mejoras permitirán incrementar la funcionalidad de un espacio que está infrautilizado. Según Blasco, esta rehabilitación hará el entorno más atractivo al ocio y mejorará su oferta educativa. Además, la también responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento ha apuntado que la ejecución del proyecto comenzará dos años más tarde de la última actuación, precisamente para dar un periodo de tiempo de adaptación al ecosistema de Fuentes Blancas y que este no se viese modificado por intervenciones sustanciales de larga duración.

Asimismo, los detalles del proyecto serán facilitados a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para conseguir que el organismo de luz verde a las modificaciones que se quieren realizar, especialmente aquella que tiene que ver con la conexión del humedal y el río Arlanzón.

Descanso y accesos

Por otro lado, quizá dos de las novedades más visibles del proyecto son la construcción de un área de descanso en la zona de la playa, basada en la instalación de una estructura piramidal, que permitirá que sea utilizada para descansar, mirando tanto al interior de Fuentes Blancas como al humedal. También cabe destacar las dos zonas de paso que se construirán sobre el río Arlanzón, una en puente de La Ventilla y otra en el Humedal. En estos puntos se instalarán cubos de hormigón de tres alturas y tamaños diferentes, de forma que se puedan utilizar para cruzar el río.

Estructura piramidal que se construirá junto a la playa
Estructura piramidal que se construirá junto a la playa / BC

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos