Fundación VIII Centenario avanza en el calendario de actividades para celebrar la construcción de la Catedral

Reunión del Comité Ejecutivo de la 'Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 202'/Ricardo Ordóñez/Ical
Reunión del Comité Ejecutivo de la 'Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 202' / Ricardo Ordóñez/Ical

La diócesis pedirá al Papa que declare 2021 año jubilar por el VIII Centenario de la Catedral

ICALBurgos

La Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos ha definido esta mañana los actos con los que arrancará el próximo año el octavo centenario de la Seo. Un ambicioso programa en el que se incluyen actos culturales de diversa naturaleza y que se prolongará desde el próximo año y hasta el año 2021.

La Cámara de Comercio e Industria de Burgos ha acogido una reunión del Comité Ejecutivo de la 'Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Burgos 2021' en la que han participado algunos de sus miembros, entre los que se encuentran el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el presidente de la Cámara de Comercio, César Rico, y el presidente de la entidad cameral burgalesa, Antonio Méndez Pozo, entre otros. Un encuentro ordinario que se produce días después de que la capilla de Santa Tecla de la seo burgalesa acogiera la presentación de los proyectos que las siete mesas de trabajo, que han integrado cerca de un centenar de expertos en distintas materias, bajo la coordinación general de René Jesús Payo.

En los últimos días de 2017, el comité trata de dar forma a todos los actos que buscan potenciar, más si cabe, al emblema de la capital burgalesa. Algunos de los cuales, sin fecha definida, arrancarán en los próximos meses, puesto que el objetivo de la Fundación es comenzar en 2018 a «festejar» el 800 cumpleaños de una de las catedrales góticas más importantes del mundo.

En concreto, se preven distintas acciones tendentes a proyectar la catedral «a nivel europeo, nacional y loca». No faltarán exposiciones culturales ni acciones científicas basadas en la celebración de un congreso internacional organizado por la Universidad de Burgos (UBU) sobre la Europa de las catedrales, en el que la catedral burgalesa será «la protagonista»- También se desarrollarán actos de naturaleza religiosa, además de acciones conmemorativas, didácticas, de divulgación, populares o de recuperación de la antigua música de la catedral de Burgos.

Año jubilar

Entre los trabajos y propuestas en las que trabajar en los próximos meses, destaca una: la consecución del Año Jubilar 2021. En este sentido, la diócesis pedirá al Papa que declare 2021 año jubilar por el VIII Centenario de la Catedral. Lo pedirá bajo el paraguas de un proyecto en el que cada uno de los grupos de trabajo valora los vínculos de la Seo con aspectos como la lengua castellana, Atapuerca y la evolución y el Camino de Santiago. No es casual, por tanto, que entre las iniciativas propuestas destaque un proyecto científico y de divulgación que analizará la catedral en su contexto físico, otro sobre la piedra, sus orígenes, datación y fósiles, y el estudio de algunos materiales, como la caliza de Atapuerca, empleada en la construcción del templo.

Entre las decenas de proyectos presentados hace unos días también destacan algunos relacionados con la figura del Cid, el castellano y la difusión de la Catedral como impulsora de la lengua e inspiradora de obras literarias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos