Gamonal valora la propuesta del PSOE de reformar la calle Vitoria mediante un concurso de ideas, a convocar este 2019

Imagen de la calle Vitoria/JAQ
Imagen de la calle Vitoria / JAQ

La intención de Daniel de la Rosa es que cada proyecto lleve aparejadas tres propuestas y que se abra la elección la valoración de las asociaciones del barrio y sus vecinos

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

A la expectativa. Así están los vecinos de Gamonal ante el proyecto del PSOE de reformar la calle Vitoria. Tras el fisco del bulevar, que acabó en altercados en enero de 2014, los vecinos ven con buenos ojos la iniciativa socialista, que apuesta por el consenso político y social, para remodelar una calle que, reconocen, necesita un lavado de cara aunque «no se puede hacer a las bravas».

Daniel de la Rosa se reunió ayer tarde con representantes de las asociaciones de vecinos de Gamonal, dentro de su ronda de encuentros en los barrios de la ciudad tras asumir la Alcaldía de Burgos. En la reunión se habló del proyecto que los socialistas quieren impulsar en la calle Vitoria, que no seguiría el modelo del bulevar, pues no incluye un aparcamiento subterráneo, sino que sería más una avenida comercial.

La concejal Dolores Ovejero, presente también en la cita, recuerda que la propuesta se recogía en el programa de los socialistas y su objetivo es sacarla adelante en el menor tiempo posible. De ahí que la intención del equipo de Gobierno sea sacar el concurso de ideas para elegir el proyecto este mismo año, una vez se habilite la correspondiente partida económica, ha explicado.

Más información

Y es que esa es una de las grandes novedades de la apuesta socialista. Para evitar situaciones como la vivida en 2014, De la Rosa ha planteado a los vecinos que la reforma de la calle Vitoria se abordará mediante un concurso de ideas, en el que cada propuesta incluya tres proyectos diferentes. Se consultará con las asociaciones e, incluso, con los vecinos, para que el proyecto se se ejecute sea «el que la ciudad prefiera, sino no tiene sentido», ha matizado Ovejero.

Y los vecinos lo ven, a priori, con buenos ojos. Miguel Santamaría, miembro del Consejo de Barrio de Gamonal, insiste en que la remodelación de la calle Vitoria «no se puede hacer a las bravas». Por su parte, Francisco Cabrerizo, de Eras de Gamonal, reconoce que hasta que no se avance en el concurso de ideas no se puede valorar la propuesta de los socialistas, si bien tiene claro que la calle Vitoria «necesita un adecentamiento».

Antiguo Pueblo de Gamonal

También lo necesita la zona de Casa de la Vega, en las traseras de la antigua Textil Marín, donde se han encontrado ratas, recuerda Cabrerizo. Desde el PSOE se ha asegurado que están trabajando en ello, a través del área de Sanidad, al igual que se busca una solución para el Antiguo Pueblo de Gamonal, cuyo estado ofrece una «sensación horrorosa», reconocen los vecinos, aunque «difícil» de enmendar.

Ovejero asegura que van a analizar la situación y, de cara a octubre, convocar una nueva reunión para abordar el desarrollo urbanístico de la zona. Hay propietarios que quieren vender, otros que no; existen intereses urbanísticos y proyectos de rehabilitación, afirma la concejal, pero nada se ha concretado aún y, además, cualquier intervención tendrá que pasar por el filtro de ICOMOS, así que hay que marcar las pautas.

La creación de una oficina del contribuyente en Gamonal, como paso previo para acercar otros servicios municipales al barrio; la remodelación del parque de la Plaza Roma; la construcción de pasos de peatones elevados en Esteban Sáez Alvarado; la sistitución de contenedores en mal estado; e incluso la futura supresión del PAC de Gamonal para su traslado al Divino Valles fueron otros de los temas abordados en la reunión, y que el PSOE se ha comprometido a apuntar para su gestión municipal.