El gerente del CEEI contradice a Salinero y argumenta que han recibido 644.192 euros del Ayuntamiento en 25 años

José Vicente Orden, presidente del Centro Europeo de Empresas e Innovación. /APM
José Vicente Orden, presidente del Centro Europeo de Empresas e Innovación. / APM

José Vicente Orden, gerente del Centro Europeo de Empresas e Innovación, no ve peligrar el futuro de esta asociación tras la marcha de todos los socios, excepto dos, y asegura que trabajan para lograr la entrada de otro

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

El concejal no adscrito Raúl Salinero tachó hace unos días al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos (CEEI) de «chiringuito» y «agencia de colocación del PP». Criticaba este la aportación económica del Ayuntamiento al CEEI y la poca transparencia de sus cuentas. Por su parte, Carolina Blasco, presidenta del CEEI y portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos, consideraba que era impulsor de importantes actuaciones.

Tras el cruce de asociaciones le ha tocado el turno a José Vicente Orden, gerente del CEEI Burgos. Este ha querido aclarar la aportación económica que recibe la asociación del Ayuntamiento y sus actividades.

Orden ha recalcado que el CEEI es una asociación sin ánimo de lucro, «por lo que sus asociados tienen que contribuir a su financiación, aunque la idea del centro siempre ha sido tender hacia la autofinanciación, algo que durante los últimos años hemos conseguido pero no quiere decir que lo vayamos a conseguir siempre porque no tenemos fuentes de ingreso estables».

A este respecto, el gerente del CEEI ha señalado que, en 25 años de funcionamiento del centro, el Ayuntamiento ha aportado al mismo 336.192 euros para el funcionamiento del mismo. Estos ingresos se interrumpieron en 2010, según Orden, y actualmente se recibe dinero del Consistorio burgalés por los convenios que están en vigor. Estos serían «acuerdos de colaboración como los que tenemos con otras numerosas entidades». En este apartado, en el de proyectos de colaboración concretos, el CEEI ha recibido 215.000 euros de las arcas municipales para impulsar la promoción industrial o la captación de inversiones específicas a través de varios convenios.

Más información

En 25 años el CEEI ha recibido, según su gerente, 644.192 euros del Ayuntamiento. A los 336.192 euros para el funcionamiento y los 215.000 euros de la suma de todos los convenios hay que añadir los 93.000 euros que el Consistorio aportó para cofinanciar el Congreo Europeo de Centros Europeos de Empresas e Innovación.

«No hay aportación de los socios. Tenemos un convenio para la promoción industrial con el Ayuntamiento de Burgos, otro con la Diputación para la gestión de la línea de microcréditos, acciones de formación y para gestionar el portal Emprende Rural. Para lo demás nos tenemos que buscar la vida con la prestación de servicios», ha asegurado Orden.

El gerente del CEEI ha asegurado que los datos aportados por Salinero «no son correctos», ha señalado que tampoco considera sus actividades «paupérrimas porque nos toca sudar la camiseta» y reconoce que las informaciones son «dolorosas». Orden ha mantenido que sus estándares de transparencia son «superiores a muchas otras entidades. Nuestras cuentas se auditan todos los años».

El gerente del CEEI lamenta que «sin conocimiento y con mala intención» se haya denigrado a «una entidad de interés público y social. Nuestro trabajo sirve para promocionar oportunidades a los burgaleses».

La marcha de los socios

Una de las principales acusaciones y sospechas de Salinero es que de los nueve socios que conformaron la asociación ahora solo queden tres y la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) también se vaya a salir, con lo que solo quedarán el Ayuntamiento y la Diputación. Para Orden esto no es extraño ni tampoco compromete el futuro de la asociación, aunque la ley exija un mínimo de tres socios, «estamos trabajando para que otro más se nos una», ha asegurado. Además, ha metizado que «algunos de los socios se fueron cuando consideraron que su misión de apoyo a la puesta en marcha ya estaba cumplida».

La Agencia de Desarrollo Empresarial (ADE) de la Junta de Castilla y León abandonó la asociación en 2012 porque «no podían atender las cuotas con rigurosidad aunque en ese momento hacía ya dos años que no hacían aportaciones», apunta Orden.

La FAE será el último socio en retirarse y se debe a que «preven que no van a poder aumentar su implicación en el proyecto». «Son vicisitudes normales en una asociación de 25 años. El futuro del CEEI no peligra, después de 25 años nos encuentro más fuertes y capacitados», ha apuntado el gerente.

Memoria de actividades del CEEI en 2018

A lo largo del año 2018 el CEEI ha trabajado en 11 proyectos europeos activos que, en muchos casos, son de larga duración. Ha organizado cinco eventos con 1.003 participantes, ha asesorado a 194 personas y 40 planes de negocio y ha realizado 64 acciones formativas con 418 participantes durante 221 horas. Además, ha desarrollado 4 webs y 8 redes sociales con 27.837 seguidores.

Uno de los principales motivos de orgullo para José Vicente Orden es haber logrado inversiones como la instalación de Agrolab en Burgos con la creación de 150 empleos.

El CEEI realizó en 2018 18 operaciones de préstamos, siendo 12 satisfactorias con 1.018.134 euros de inversión y con la creación de 30 empleos. «Esta línea de microcréditos que diseñamos y desarrollamos para la Diputación de Burgos, a través de Sodebur, es muy importante para el impulso del empleo en el medio rural ahora que se habla tanto de despoblación».

José Vicente Orden, gerente CEEI Burgos

El primer convenio que se firmó con el Ayuntamiento fue sin presupuesto para impulsar la oficina de captación de inversiones. en los años 2016, 2017 y 2018 se han desarrollado convenios con el Ayuntamiento. Uno de estos impulsó la implatación de agrolab en burgos, otro en colaboración con la junta y telefónica sirvió para poner en marcha el espacio de la estación, convenio solo para equipar con tecnologías avanzadas el espacio y mobiliario específico.

Actividades en el marco de la promoción industrial. Se ha diseñado una estrategia para impulsar la promoción industrial y la captación de empresas. los asociados al ceei en su momento aportaron 56 millones de pesetas para poner en marcha el edificio. Entre el 1999 y 2001 se realizó esta inversión para poner el edificio a punto. nuestro trabajo se circunscribe a la creación de empresas, el desarrollo empresarial, el desarrollo local, nuestro laboratorio de innovación que capta ideas e iniciativas a través sobre todo de nuestra participación en proyectos europeos.