Girauta anuncia un Plan Estratégico de Patrimonio Cultural para «inventariar» todo el patrimonio español

Girauta, segundo por la derecha, con compañeros del partido. /BC
Girauta, segundo por la derecha, con compañeros del partido. / BC

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha señalado que el proyecto irá acompañado de una Ley de Mecenazgo que dará «incentivos fiscales» a quienes dediquen fondos a la Cultura y al Patrimonio

ICAL.Burgos

durante la pasada legislatura y candidato por Toledo, Juan Carlos Girauta, anunció en Burgos la propuesta la formación 'naranja' de llevar a cabo un Plan Estratégico de Patrimonio Cultural Nacional, con el que se pretende «inventariar todo el patrimonio cultural español», y destacó la importancia de hacerlo en el mundo rural.

Asimismo, señaló que este plan irá acompañado de una Ley de Mecenazgo, que dará «incentivos fiscales» a quienes dediquen fondos a cuestiones como la Cultura y el Patrimonio. Y añadió que incrementarán la flexibilidad en las donaciones y las medidas de reconocimientos no fiscales. Y que lo harán con quien «apoye iniciativas como la del VIII Centenario de la Catedral de Burgos».

El número uno al Congreso de los Diputados por Todelo, acompañado por la candidata al Congreso por Burgos, Aurora Nacarino-Brabo, presentaron en Burgos, frente a la puerta del Sarmental de la Catedral burgalesa, las propuestas de Ciudadanos en relación al Patrimonio Cultural.

Girauta aseguró también que, a través del Plan de Patrimonio Cultural, se impulsará una campaña de inventariado del patrimonio, con especial atención al situado en el mundo rural. Un patrimonio que, según el portavoz de Cs, se está abandonando por falta de ayudas «como en el caso de Sasamón, con sus puentes romanos y el Arco de San Miguel, en la lista roja del Patrimonio de Hispania Nostra sin que el PP, ni el PSOE hayan hecho nada en los últimos 40 años».

Según el diputado liberal, el patrimonio es «una parte esencial de nuestro futuro que atrae turismo y genera empleo, no se puede hablar de medidas contra la despoblación si no se habla de proteger los bienes culturales de nuestros pueblos».

El portavoz de la formación 'naranja' puso además en este sentido, como ejemplo en positivo, el trabajo realizado por el alcalde de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez, que ha recuperado el pasado sefardí de su población durante los últimos años. «El trabajo realizado en Mota de Judíos tiene un valor especial», destacó, porque han sabido «aprovechar el patrimonio como fuente generadora de riqueza», y porque además «está sirviendo para recuperar lazos con los judíos sefardíes y volver a unir culturas que deben tener importantes sinergias», señaló Girauta.

Asimismo, afirmó que mientras «otros tratan de romper lazos y crear fronteras físicas o culturales», desde Ciudadanos apuestan por iniciativas que buscan unir a las personas. «Evitar los mensajes de odio y generar una unidad que España necesita para seguir progresando», aseguró.

Por su parte, la candidata al Congreso por Burgos recordó que Castilla y León tiene uno de los patrimonios «más bastos y ricos» de toda Europa y denunció que también «sufre un estado patente de abandono» por parte de las instituciones. En este sentido, señaló que durante décadas el PP y el PSOE han sido responsables de esta situación, y remarcó que desde Ciudadanos recuerdan su «compromiso» con el patrimonio castellano.