Los graduados sociales destacan que el contrato indefinido «no coge todavía fuerza»

Miembros de la junta directiva del Colegio Profesional de Graduados Sociales/IAC
Miembros de la junta directiva del Colegio Profesional de Graduados Sociales / IAC

A pesar de que aseguran que la conflictividad laboral «se ha reducido muchísimo», la contratación «sigue siendo muy parca», explican desde el Colegio Profesional de Graduados Sociales

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Menos conflictividad laboral, pero baja contratación y rara vez indefinida. Así podría resumirse el análisis que han realizado esta mañana desde el Colegio Profesional de Graduados Sociales. La evolución del mercado laboral «no ha sido mala, quizá estamos estancados, pero sí que se ven expectativas de una mejoría que poco a poco se va haciendo cada vez más fuerza», ha apuntado el vicepresidente del Colegio, Francisco López. Aún con todo, «La evolución de la contratación no ha adquirido todavía una fuerza muy específica y difiere muchísimo de la que teníamos con anterioridad a la crisis».

En cuanto a la conflictividad laboral, López ha advertido que «no se parece nada a la actual». Según ha explicado, hace cuatro años la empresa estaba preocupada por todo el entorno económico y social que conllevaba la crisis. A día de hoy se ha reducido muchísimo». Además, el vicepresidente ha comentado que antes de la crisis, el trabajador o la trabajadora acudían a las reuniones con el graduado social en solitario y en los años de la crisis lo hacían acompañados por familiares, poniendo de relieve que la pérdida del empleo suponía un verdadero drama dentro de la unidad familiar.

Por último, López ha lamentado que «la contratación sigue siendo muy parca, el contrato indefinido no coge todavía fuerza».

Orientación gratuita

Esta valoración de las relaciones laborales ha acompañado la presentación de un servicio de orientación jurídico-labora gratuita para los ciudadanos. A raíz del cambio de junta de gobierno, el Colegio Profesional de Graduados Sociales ha querido aumentar su presencia social, ofreciendo un servicio gratuito y de calidad a ciudadanos con dudas en el ámbito laboral y de la Seguridad Social. Por ello, el Colegio abre sus puertas los jueves de 17:00 a 19:00 horas, para atender consultas en intervalos de media hora y bajo cita previa (a través de su web).

De esta manera, los graduados sociales orientarán e informarán a los ciudadanos, aunque no intervendrán en el procedimiento que estuviese abierto o pudiese abrirse. Por lo que su respuesta será verbal, no conllevará un informe.

Además, con todas las consultas registradas, el Colegio recabará datos estadísticos para conocer las inquietudes de los burgaleses sobre el mercado laboral y la Seguridad Social. Asimismo, dependiendo de la respuesta y el volumen de consultas, el Colegio de Graduados Sociales está abierto a ofrecer este servicio gratuito en Aranda y Miranda, donde se encuentran otras dos sedes de un colectivo que cuenta con más de 150 colegiados.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos