Un grupo de afiliados pide la nulidad de la Asamblea del PSOE local

La Asamblea se llevó a cabo el jueves en el Salón Rojo/BC
La Asamblea se llevó a cabo el jueves en el Salón Rojo / BC

La lista encabezada por Carlos Andrés Mahamud solicita la intervención del Comité Ejecutivo Provincial ante las «numerosas irregularidades» de la Asamblea local

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Un grupo de afiliados socialistas burgaleses, entre los que figuran nombres como Carlos Andrés Mahamud, Esther Peñalba, Óscar González, Maria del Mar Ramírez o Julián Alegre, entre otros, ha solicitado a la Comisión Ejecutiva Provincial que proclame «nula» la Asamblea de la Agrupación Local celebrada el pasado jueves, de la que salió reelegido Daniel de la Rosa como secretario general.

En este sentido, el grupo de afliados asegura que dicha Asamblea se desarrolló con «numerosas irregularidades» que pueden ser motivo de «impugnación». Por eso, se han dirigido a la Comisión Ejecutiva Provincial para que, además de declarar «nula» la Asamblea, «proceda a una nueva convocatoria, correctamente realizada en tiempo y forma, para evitar, como propuesta constructiva y mal menor, que el largo proceso de impugnación a que daría lugar sitúe a los nuevos órganos del partido en el ámbito municipal en una situación de interinidad y cuestionamiento de su legitimidad que pondrían en entredicho a partir de ahora todas sus actuaciones».

Según denuncian, la propia Asamblea se convocó con «errores». Unos errores que se trataron de subsanar dividiendo la convocatoria en dos, «lo que fue aprovechado de forma extemporánea y antirreglamentaria por algunos de los asistentes, con la aquiescencia del comité municipal, para variar en ese momento la fecha, hora y lugar en el que se celebraría la votación de las candidaturas a una nueva Comisión Ejecutiva Municipal y a la Delegación de la Agrupación Municipal al Comité Provincial, previstos para el día siguiente, el viernes 17 de noviembre en la sede del PSOE».

A juicio del grupo de recurrentes, «esa maniobra no solamente vulneró de forma flagrante los derechos de las afiliadas y afiliados de Burgos, sino que persiguió de forma consciente y deliberada la anulación de los derechos fundamentales de los afiliados y afiliadas que, constituidos en minoría, perseguían su representación en el órgano de control que es el Comité Provincial. Es decir, -en términos políticos- se trató indisimuladamente y de forma ventajista de impedir las voces que se presume puedan ser discrepantes».

Mientras tanto, la Comisión Ejecutiva de la Agrupación Local niega la mayor, asegurando que todo el proceso se realizó siguiendo el reglamento del partido. Así, al igual que «ha venido ocurriendo en otras asambleas», se decidió con el voto favorable de la gran mayoría de los asistentes (72 votos a favor; 17 en contra; y 8 abstenciones) abordar las votaciones establecidas en el orden del día (Comisión Ejecutiva Municipal y Delegación de la Agrupación Municipal al Comité Provincial) sin necesidad de suspender la Asamblea para el día siguiente, tal como se recoge en el artículo 17.1 del reglamento.

Sin representación

Así, para la elección de la nueva Comisión Ejecutiva Municipal solo hubo una candidatura, encabezada por De la Rosa, la cual recibió el voto favorable del 91% de los emitidos y 9 abstenciones. Por su parte, para la elección de la nueva delegación de la Agrupación Municipal al Comité Provincial del PSOE se presentaron dos candidaturas conformadas por 38 delegados cada una. Una de las candidaturas fue la encabezada por Nuria Barrio y la otra por Carlos Andrés Mahamud.

A este respecto, desde el Comité Ejecutivo señalan que «la candidatura a la delegación de la Agrupación Municipal al Comité Provincial del PSOE encabezada por Carlos Andrés Mahamud recibió el voto favorable del 17% de los votos válidos emitidos. De tal modo y de acuerdo a lo establecido en el artículo 67.2.a de la normativa reguladora de la estructura y funcionamiento general del partido, al no obtener como mínimo el 20% de los votos, no le corresponde representación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos