El grupo socialista exige la puesta en marcha del II Plan Municipal de Personas Mayores en Burgos

El grupo socialista exige la puesta en marcha del II Plan Municipal de Personas Mayores en Burgos
BC

La concejala María Mar Arnaiz ve necesario la puesta en marcha de proyectos intergeneracionales o el diseño de protocolos para la detección de situaciones de vulnerabilidad

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Grupo Municipal Socialista considera fundamentalponer en marcha el II Plan Municipal de Personas Mayores de la ciudad de Burgos, una prouesta en la que como recuerda la concejala socialista, Mª Mar Arnaiz, se está trabajando gracias a una proposición del Grupo Municipal Socialista que se aprobó en febrero de 2017.

La edil señala que hasta el momento desde el equipo de Gobierno se les ha presentado un borrador con 57 medidas, pero para la socialista no se puede demorar más la espera y considera fundamental poner en marcha al menos una docena.

Arnaiz, considera prioritario el desarrollo y puesta en marcha de proyectos inter-generacionales que pongan en valor a los mayores realizando voluntariado cultural en centros escolares, huertos ecológicos, como guías culturales, etc.

También destaca la elaboración de un programa interdisciplinar que incluya protocolos de prevención, detección, evaluación e intervención en situaciones de malos tratos a personas mayores con especial incidencia en las mujeres.

Otras de las medidas urgentes para los socialistas son el desarrollo de servicios de proximidad (peluquería, podología, lavandería y planchado, traslado y acompañamiento para realizar gestiones/visitas médicas…); Ayudas para la adaptación de viviendas y eliminación de barreras arquitectónicas; Acciones que permitan alcanzar una cobertura del Servicio de Ayuda a Domicilio en el año 2023 del 10% y con una intensidad media semanal de 5 horas.

En este último punto Arnaiz recuerda que en el año 2018 se atendieron en torno a 1.000 usuarios de los cuales el 74% tenía más de 80 años, por ello considera preciso incrementar este servicio de atención personal y doméstica para procurar una vida digna y plena.

Asimismo, considera prioritario implantar acciones que permitan alcanzar en el año 2023 una cobertura del Servicio de Comida a Domicilio del 5%. «Actualmente se atiende a cerca de 400 usuarios, los cuales presentan dificultades en la movilidad. Este servicio facilita la permanencia en su entorno habitual, garantizándoles una dieta equilibrada y variada», destaca.

Para el PSOE también es fundamental incrementar hasta un 50% en la Teleasistencia para las personas mayores de 80 años que viven solas y en situación de fragilidad. Diseñando un programa que permita instalar la teleasistencia a todas las personas residentes en Burgos que cumplan 80 años.

La socialista incide en que actualmente el número de usuarios asciende a 1.126 personas y supuso el pasado año 2018 un coste al Ayuntamiento de 7.953 euros, se trata de un programa barato para la alta rentabilidad social. «Incrementar el número de beneficiarios supondría reducir las intervenciones del cuerpo de bomberos que en muchas ocasiones rescatan a personas que necesitan ayuda por caídas y evitaría el empeoramiento del estado de salud de muchos mayores», apunta.

Asimismo, considera prioritario analizar la situación de plazas residenciales para posibilitar estancias esporádicas que permitan el descanso temporal de las familias cuidadoras hasta 2 meses. Una medida que considera fundamental ante la escasez de plazas socio-sanitarias de la Junta de Castilla y León. Para Arnaiz es necesario prestar respiro a las familias cuidadoras de nuestros mayores.

Otras medidas son estimular actuaciones de voluntariado con mayores vulnerables, programas de acompañamiento para su inclusión social, para mejorar su acceso a los recursos y oportunidades de participación en actividades culturales, de ocio y tiempo libre; Creación de asociaciones sin ánimo de lucro de voluntarios jubilados, prejubilados o en activo que ofrezcan su experiencia y conocimientos a quienes lo necesitan. Crear foros para compartir experiencias entre personas mayores y jóvenes en temas laborales, de emprendimiento y otros ámbitos, considerando a las personas mayores agentes socialmente activos; Mejorar la coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y Servicios Sociales para optimizar la intervención con personas mayores en situación de vulnerabilidad; o mejorar la señalética, la accesibilidad cognitiva.

Por último, la edil considera fundamental el diseño de protocolos para la detección de situaciones de vulnerabilidad y dependencia, en coordinación con otros profesionales e instituciones, para orientar las actuaciones tanto sanitarias como de identificación de apoyo social y de otros ámbitos.

Envejecimiento

Arnaiz recuerda que la ciudad de Burgos ha experimentado en los últimos años un proceso de envejecimiento que no se ha visto acompañado con un incremento de recursos y servicios. Además, apunta que actualmente un 21% de la población burgalesa, 37.412 personas, superan los 65 años de edad. Mientras que el número de vecinos/as de Burgos mayores de 80 años ascendió a 12.842 personas. De toda esta población, se estima que un 31% viven solos lo que contabiliza en torno a 11.000 personas.

«Es preciso poner los recursos y apoyos precisos para dar a este colectivo una vida digna y plena, por ello consideramos prioritarias a implementar al menos una docena de medidas que se recogerán en el II Plan Sectorial de Personas Mayores», subraya la edil socialista.

.