La Guardia Civil aprehende 718 Kg de cangrejo rojo en un polígono de Burgos

Dos agentes de la Guardia Civil comprueban las cajas con los cangrejos rojos. /Mº del Interior
Dos agentes de la Guardia Civil comprueban las cajas con los cangrejos rojos. / Mº del Interior

El propietario ha sido denunciado por el transporte sin autorización de especies exóticas invasoras y por el incumplimiento del Plan de Control de Poblaciones de Extremadura

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Guardia Civil ha denunciado en un polígono industrial de Burgos capital a una persona que comercializaba con cangrejo rojo (Procambarus Clarki), procedente de Extremadura.

En el marco del Plan de Control del Transporte y Comercialización del Cangrejo Rojo, y para evitar su puesta en el mercado de forma ilícita, el SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos identificó en un polígono industrial de Burgos capital a los ocupantes de una furgoneta el pasado 14 de agosto.

En dicho vehículo transportaban más de un centenar de cajas de plástico y madera de diferentes tamaños, todas llenas de cangrejo rojo vivo. Al preguntarle al conductor del vehículo por el origen de la carga, manifestó que procedía de su recolección de Extremadura.

En la Comunidad Autónoma de Extremadura existe un Plan de Control de Poblaciones de Cangrejo Rojo, que autoriza la extracción masiva del medio natural en esa región para su posterior eliminación en centros de transformación, lo que ha de realizarse en vehículos refrigerados -éste no lo estaba-, precintados -tampoco era el caso- y a un establecimiento autorizado -no hay ninguno en Castilla y León-.

Los agentes inspeccionaron el vehículo, donde se observó un cuaderno donde se anotaban nombres de clientes y un número de cajas; ahí constaba el nombre de un establecimiento comercial de venta de pescado ubicado en Burgos. Así mismo se observó un libro de facturas autocopiativo, siendo la última anotación de fecha 13 de agosto y un albarán de recepción de una empresa ubicada en Palencia. Los precios que figuran en el albarán son entre 4,5 y 6 euros el kilo (precio de venta a lonja), y el precio en pescadería esta semana es de unos 12 euros por kilo.

Por ello, y al entender que eran transportados para la venta, la falta de trazabilidad de los cangrejos, y en base a la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, los agentes procedieron a la aprehensión de los cangrejos y a su traslado al Vivero de la Junta de Castilla y León, donde se depositaron tras su pesaje, que alcanzó un total de 718,45 Kg.

Los agentes denunciaron al propietario de los cangrejos por el transporte ilegal de especies exóticas invasoras, por el incumplimiento del Plan de Control de Poblaciones de Extremadura, y además dieron cuenta a la Agencia Tributaria por una facturación ilegal.

Prohibida su venta

El cangrejo rojo (Procambarus Clarki) está declarada una especie exótica invasora susceptible de competir con las especies autóctonas según el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Según la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, está prohibido su comercio y venta.