La Guardia Civil celebra la Virgen del Pilar en el corazón de Burgos

La Guardia Civil ha desfilado a los pies de la Catedral/IAC
La Guardia Civil ha desfilado a los pies de la Catedral / IAC

En el 175 aniversario de la fundación del cuerpo, la Benemérita ha celebrado con los burgaleses su tradicional acto de parada y desfile

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

Con la parada militar y el tradicional desfile la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos ha dado por concluidos los actos institucionales y actividades culturales organizadas durante esta última semana con motivo de la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar.

Durante la tradicional semana institucional que el Cuerpo celebra por estas fechas, no ha faltado el habitual concierto de música, la jornada de puertas abiertas o el concurso de dibujo para escolares; también una ruta motera entre otras actividades y campeonatos.

Desde el año 2012 la Comandancia venía homenajeando a su Patrona en la Casa Cuartel de la Avenida Cantabria, con el paréntesis que supuso el año 2016 en que la ciudad fue nombrada sede nacional para albergar los actos oficiales del Instituto y que se desarrollaron entonces en la avenida de la Paz, con unidades desplazadas de toda España.

Sin embargo, la Guardia Civil, en esta ocasión, ha querido transmitir a la ciudadanía los valores de servicio público y los principios constitucionales por los que ha trabajado y trabaja desde su fundación hace ahora 175 años, acercando sus actos a la población.

A mediodía, tras la misa oficiada por el arzobispo de la Archidiócesis de Burgos, Fidel Herráez, en la Catedral y que contó con el coro de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil comenzaba el acto oficial presidido por el jefe de la comandancia de Burgos, Alfonso Martín Fernández, acompañado por el subdelegado de gobierno en la provincia, Pedro de la Fuente.

Un acto que ha contado además con una numerosa asistencia de autoridades civiles, judiciales y militares, entre las que cabe recordar al comandante militar de Burgos, Soria y Cantabria, Antonio Ruiz y la vicealcaldesa, Nuria Barrio.

Tras la recepción de autoridades, una vez pasada revista a la formación y constituída la presidencia, se dio paso a la imposición de condecoraciones a 24 efectivos del Cuerpo, 1 militar, 1 policía nacional y una civil Fiscal de Medio Ambiente, por méritos contraídos.

El momento más emotivo ha sido el homenaje a los que dieron su vida por España, con el recuerdo siempre vivo de los compañeros caídos en acto de servicio. Dos efectivos del Cuerpo, escoltados por el guión de la Comandancia y los banderines de la Compañía de Burgos y de la Compañía Plana Mayor de esta Unidad, han portado una corona de flores que ha sido ofrecida en memoria de los que ya no nos acompañan.

El acto ha finalizado con una salva de la Escuadra de Gastadores que quebraba el sentido y repetuoso silencio seguido en toda la Plaza.

Galerías

Una vez entonado el himno de la Guardia Civil, se ha finalizado con un desfile por la calle Nuño Rasura, la Plaza Rey San Fernando y la calle de la Paloma, en un marco incomparable e inédito con la Catedral de testigo, en el que han participado 55 efectivos y 18 vehículos pertenecientes a las diferentes unidades y especialidades del Cuerpo ubicadas en Burgos y la Banda de Música del Batallón del Cuartel General de la División San Marcial.