Los guías turísticos piden que se cumpla la ley frente a la «lacra» del intrusismo

Los guías turísticos defienden su profesionalidad y la calidad de su trabajo/Guías de Burgos
Los guías turísticos defienden su profesionalidad y la calidad de su trabajo / Guías de Burgos

El colectivo celebra mañana su día internacional y, para conmemorarlo, organizan visitas guiadas gratuitas a la Catedral y el Museo del Retablo

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Los guías turísticos son los «embajadores» de ciudades, provincias y pueblos. En muchos casos, el visitante tiene casi contacto exclusivo con estos profesionales, así que contar con guías turísticos acreditados, con formación, experiencia y que ofrezcan un servicio de calidad, es garantía de buena promoción y mejor imagen, nacional e internacional. Y así lo reivindica la Asociación de Guías Oficiales de Burgos, con motivo del Día Internacional del Guía de Turismo, que se conmemora este miércoles.

La celebración servirá para reivindicar la profesión, que lucha amargamente contra el intrusismo profesional y la competencia desleal. Noelia Alonso, vicepresidenta de la asociación, insiste en que el intrusismo profesional «es una de las grandes lacras» del colectivo, y las administraciones «podrían hacer más de lo que hacen». En Castilla y León se cuenta con «el mejor decreto de guías turísticos» de toda España, pero no siempre se cumple. Las instituciones «tienen miedo a enfrentarse» a otras administraciones o colectivos.

Alonso recuerda que los guías son profesionales autónomos, pero deben estar acreditados como tal para asegurar la calidad del servicio prestado. En Castilla y León, «la calidad está acreditada por la Junta», que expide acreditaciones a aquellos guías que cumplen con los requisitos impuestos por el decreto regional. Es decir, solo son guías turísticos acreditados aquellos que tienen formación universitaria, han superado una serie de exámenes sobre cultura, historia, geografía, gastronomía y folclore de Castilla y León, y hablan dos idiomas extranjeros.

En Burgos, el 90% de los guías acreditados por la Junta pertenecen a la asociación; solo un pequeño grupo está fuera, en su mayor parte porque no se dedican profesionalmente a ser guías turísticos. Noelia Alonso pide a las instituciones «que les cuiden y tengan en cuenta sus reivindicaciones», pues «son los embajadores» del territorio.

Además, la vicepresidenta lamenta que, en algunos casos, sean las propias administraciones las que incumplen la ley. Trabajan con guías no habilitados e, incluso, impeden la entrada de guías profesionales a sus monumentos o instalaciones turísticas. Contra eso también lucha el colectivo, en este caso vía judicial, y están ganando las demandas.

Celebración solidaria

La Asociación de Guías Oficiales de Burgos conmemorará su día internacional con dos visitas guiadas a la Catedral y al Museo del Retablo, que serán gratuitas pero solidarias. Se recogerán donativos para Cáritas Diocesana. Las visitas arrancarán esta tarde, en ambas localizaciones, a las 16:30, y se harán grupos cada 30 minutos hasta las 18:00. El colectivo agradece la buena disposición, no solo de Cáritas, sino también de la Catedral y el Arzobispado para organizar esta celebración.

 

Fotos

Vídeos