Una hamburguesa muy especial

Las seis hamburguesas que participaron en el certamen de Grecabur./RODRIGO GONZÁLEZ ORTEGA
Las seis hamburguesas que participaron en el certamen de Grecabur. / RODRIGO GONZÁLEZ ORTEGA

Una pieza elaborada con pollo, pavo, queso edam y pan rallado gana el concurso del Gremio de Carniceros de Burgos

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Pollo, pavo, queso edam y pan rallado son los ingredientes de la hamburguesa que ha ganado esta tarde el sexto campeonato provincial que ha organizado el Gremio de Carniceros de Burgos (Grecabur) en la Escuela de Hostelería y Turismo La Flora.

Dos empresas de la capital, Carnicería González y Carnicería Arcecarne, se han disputado el título, recayendo el triunfo en la segunda, que además defenderá los intereses de la provincia en el certamen autonómico que se disputará en Palencia en el próximo mes de septiembre. En total se presentaron quince empresas, pero los promotores de la cita escogieron en una fase previa los dos negocios candidatos para hacer más llevadera esta competición gastronómica.

Cada una de las carnicerías ha presentado tres propuestas. La ganadora, además de la hamburguesa elegida, ha elaborado una pieza de vaca premium, cebolla caramelizada y foie y otra de vacuno con queso parmesano y tomate seco. Por su parte, Miguel Ángel González ha probado suerte con un producto de cerdo y bacalao al pil pil; un segundo de conejo con arroz e ibérico y un tercero de lechazo, tomate seco y ras el hanout, una mezcla de especias de origen árabe. Pese a que era una competición, en las cocinas de la escuela se ha respirado un ambiente cordial entre los carniceros, que también han tenido que demostrar sus habilidades con los fogones para freír los productos.

Laura Ramos, en el centro, con la hamburguesa que más ha gustado al jurado.
Laura Ramos, en el centro, con la hamburguesa que más ha gustado al jurado. / RODRIGO GONZÁLEZ ORTEGA

El jurado, formado por el director de la Escuela de Hostelería y Turismo de Burgos, Enrique de la Torre; una representante de la Asociación de Consumidoras Jimena, Carmen Sáez; una integrante de la Asociación de Consumidoras UNAE, Rosa del Campo; un veterinario de Salud Pública y experto en Gastronomía, Javier Rodríguez; una delegada de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC) de Burgos, Rosario Sanz, y el profesor Jesús del Río, han valorado el sabor, la originalidad del producto y su textura, los mismos criterios que el comité que elegirá al ganador regional. Además, han tenido en cuenta el carácter comercial de la hamburguesa, según han explicado desde Grecabur.

Laura Ramos, como representante de la marca vencedora, ha recogido el trofeo acreditativo y ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores de Arcecarne para la elaboración de la hamburguesa, tanto de los que la acompañaron durante el concurso como de aquellos que no habían podido estar en el centro académico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos