Una hamburguesa con mucho sabor

Imagen del ganadora del concurso con las hamburguesas que han llegado a la final del mismo/AIA
Imagen del ganadora del concurso con las hamburguesas que han llegado a la final del mismo / AIA

Miguel Ángel González de la Carnicería González ha conseguido convencer al jurado de la séptima edición del concurso a la 'Mejor Hamburguesa', organizado por el Gremio de Carniceros de Burgos

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Tres carniceros y un solo título. Un mismo nombre pero diferentes formatos. Ocho hamburguesas distintas para demostrar que para gustos, colores. Solo una de las hamburguesas de la final del séptimo concurso a la 'Mejor Hamburguesa', organizado por el Gremio Carniceros de Burgos (Grecabur) ha puesto de acuerdo al jurado para escogerla como la mejor de este año.

El sabor y la presentación han sido determinantes para convencer al jurado. Así, la propuesta ganadora ha resultado ser una hamburguesa de lechazo con ras el hanout -una mezcla de especias de origen árabe- y boletus, presentada por Miguel Ángel González -no es la primera ocasión que gana y ha participado en todas las ediciones- de la carnicería González. También probó suerte con una segunda elaboración de pollo con ajo negro y pistacho picado -que también gustó mucho- y una tercera opción de cerdo con tomate seco.

No ha estado solo en la final, ha tenido que enfrentarse por la victoria con Javier Rodríguez -que ha ganado el concurso en dos ediciones anteriores- de la carnicería Hermanos Rodríguez. En primer lugar, ha presentado una hamburguesa de carne de conejo con aceite de menta e hizo otro intento con una de cordero lechal con cebolla confitada y curry.

Imagen de la hamburguesa que ha resultado ganadora
Imagen de la hamburguesa que ha resultado ganadora / AIA

Rubén Santamaría de la Carnicería Santamaría -ha participado por primera vez en el concurso- y ha optado por arriesgar. Sus elaboraciones han sido carne de vaca con manzana de 'Las Caderechas' y foie, en segundo lugar, carne de cordero con cebolla caramelizada, queso de cabra envuelta en alga nori y por último, carne de vaca con pimiento caramelizado, queso azul, jamón serrano envuelto en masa filo.

Los encargados de tomar esta complicado decisión han sido Carmen Sáez de la Asociación de Consumidoras Jimena, Rosa María del Campo Asociación de Consumidoras Unae, Javier Rodríguez Alonso,Veterinario Salud Pública y Experto en Gastronomía, Pablo Cófreces del Restaurante Ojeda y Charo Sanz de Conferco.

Además de este gran mérito, la carnicería premiada tendrá que defender a Burgos en el concurso regional de la Mejor Hamburguesa de Castilla y León que organiza la Federación Regional de Carniceros de Castilla y León. Allí se encontrará con los ganadores de los diferentes concursos provinciales de la comunidad.