La Hermandad de Burgos llama a donar sangre, «el mejor regalo» en Navidad

Las donaciones salvan vidas/PCR
Las donaciones salvan vidas / PCR

Las donaciones caen en las fiestas pero las necesidades son las mismas o incluso crecen, pues se producen más accidentes de tráfico

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos hace un llamamiento a la solidaridad, también en Navidad. Su presidente, Francisco del Amo, recuerda que con las fiestas «solemos relajarnos» y caen las donaciones. Sin embargo, las necesidades sanitarias son las mismas que en cualquier otra época del año e, incluso, se incrementan, pues se registra un mayor número de accidentes de tráfico.

Por ese motivo, Del Amo anima a los donantes habituales a no descuidarse y hacer un esfuerzo extra. Y también a aquellos burgaleses que no han donado antes, a que prueben la experiencia. «La donación de sangre es el mejor regalo para la sociedad», ha insistido el presidente; es un acto de solidaridad que salva vidas.

Burgos es una provincia muy solidaria, con 56 donaciones por cada 1.000 habitantes, el segundo mejor ratio nacional. Aun así, no debemos relajarnos, pues ahora mismo se llevan acumuladas 17.800 donaciones, unas 250 menos que el año pasado por estas fechas. De ahí que, para animar las donaciones, la Hermandad haya organizado un maratón de donaciones para el 19 de diciembre, en Plaza de España.

Estará abierto a toda la sociedad burgalesa, «para evitar que las reservas de sangre bajen en Burgos», de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00. Francisco del Amo anima a los ciudadanos a pasarse por allí y recuerda que, además, para los donantes novatos se mantiene una campaña promocional que les permitirá ganar un ordenador. Arrancó el pasado año, destinad a aquellos jóvenes que, al cumplir los 18 años, se hicieran donantes. Este año se ha ampliado a todos los que donen por primera vez.

Al margen del maratón de Plaza de España, la Hermandad de Donantes de Sangre mantiene su estructura habitual de donaciones. En el Hospital Divino Valles, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Los dos primeros sábados de mes en el Centor de Salud de la Real y Antigua de Gamonal; el tercer sábado en San Agustín y el cuarto sábado, en el Centro de Salud Burgos Rural.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos