Hiperbaric Challenge, el poder de la inercia al servicio de la ciencia

Imagen de uno de los participantes en la Hiperbaric Challenge / DANIEL SAMANIEGO
Imagen de uno de los participantes en la Hiperbaric Challenge / DANIEL SAMANIEGO

38 pilotos de toda España compiten por ser el más rápido con su coche de inercia en la sexta edición de la Hiperbaric Challenge, una prueba que pretende despertar una «vocación tecnológica» en sus participantes

DANIEL SAMANIEGO

La zona del Castillo de Burgos se ha convertido, por un día, en un improvisado box para los coches que compiten en la sexta edición de la Hiperbaric challenge. Alumnos de 14 centros educativos de toda España han diseñado durante un año más de una veintena de coches con los que deben aprovechar la inercia de la bajada desde el Castillo hasta la Plaza Alonso Martínez para ser los más rápidos.

Como si de una escudería de Fórmula 1 se tratase, cada equipo va uniformado con sus propios colores y tienen todo preparado por si hay que cambiar alguna pieza del vehículo, o arreglarla. Los 38 pilotos participantes se dividen en seis categorías: C-2, C-3, C-4, GX, Gravity Bike y Speed Trike. Las dos últimas categorías corresponden a bicicletas sin pedales y triciclos, «las más impresionantes para el espectador por su menor seguridad», según Mónica Monasterio, miembro de la organización de la prueba. Al resto de categorías pertenecen los coches y se diferencian unas de otras por el peso del monoplaza. Todos ellos recorren el trayecto en dos ocasiones.

El hecho de que sean alumnos de instituto los protagonistas no es ninguna casualidad. «El objetivo primordial de esta carrera es hacer que los jóvenes tengan una vocación científico-tecnológica, que en un futuro les haga estudiar una Formación Profesional de mecánica o alguna ingeniería», comenta Monasterio.

Para conseguir el mejor tiempo, cada piloto debe «apurar mucho en las curvas, frenar lo menos posible y hacer muy bien la trazada», destaca Monasterio, para perder la menor inercia posible. El que siga todas estas recomendaciones comenzará en primera posición el Campeonato de España de deportes de inercia, en el que esta prueba es la primera de las tres que lo forman.

En la edición de este sábado, el mejor tiempo ha correspondido a Diego Carro Domínguez, del equipo Desmasa HS Racing, con un tiempo de 1:25:55, dos milésimas por delante del segundo clasificado, Félix Delgado García. Dentro del desafío educativo, Aljada GS Team (Puente Tocinos, Murcia) se ha alzado con el gran premio Hiperbaric Challenge.