La historia y la literatura vuelven a encontrarse

Pedro Ojeda y Ramón Villares han sido los primeros ponentes/CLR
Pedro Ojeda y Ramón Villares han sido los primeros ponentes / CLR

Hoy se han inaugurado los encuentros literarios históricos ‘Leer/Escribir la Historia: entre la ciencia y la literatura’, que se prolongan hasta el 2 de diciembre

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

«El que no quiere leer se está perdiendo el mundo», dice Pedro Ojeda, escritor y profesor en la Universidad de Burgos (UBU). Y, sobre todo, si lo que se cierra es un libro de literatura histórica. «Son dos elementos que siempre han estado unidos para contarnos cómo hemos llegado aquí, tanto individualmente, como nación o comunidad», añade Ojeda.

«La historia ha nacido dentro de la literatura y, por tanto, una de las cualidades que debe tener es relatar bien, que sea capaz de atrapar al lector», señala Ramón Villares, catedrático de Historia en la Universidad de Santiago de Compostela. Y, para atrapar al lector, nada mejor que el resultado entre un escritor y un historiador, ya que «en muchas ocasiones, los escritores tienen formación escasa en historia y, por su parte, los historiadores presentan cierto déficit desde el punto de vista artístico, literario», afirma Villares.

Son sus visiones, las que hoy han inaugurado los encuentros literarios históricos ‘Leer/Escribir la Historia: entre la ciencia y la literatura’, organizados por la Asociación Provincial de Libreros y la UBU, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos y el Grupo Julián. Se trata de seis jornadas en las que van a participar diferentes autores, editoriales, profesores universitarios, así como otros agentes involucrados y relacionados con la narrativa histórica.

Los asistentes van a conocer diversas maneras de interpretar la historia, pero también comprenderán que esa historia habla del presente. «Una historia dice más del tiempo en el que está escrita que de los tiempos que ella describe». Una explicación de Villares a la que se une su compañero Ojeda, «es importante ver cómo la interpretación del pasado nos sitúa en un presente y en una forma de entendernos como humanidad, como país o colectivo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos