54 horas para convertir ideas en negocios

Raúl Vegas, Miriam Erviti y José Miguel García presentaron la VII edición de la cita/GIT
Raúl Vegas, Miriam Erviti y José Miguel García presentaron la VII edición de la cita / GIT

Decenas de emprendedores se darán cita entre el 2 y el 4 de febrero en la séptima edición de la Startup Weekend

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Convertir ideas de negocio en empresas viables. Ese es el principal objetivo -que no el único- de Startup Weekend, una iniciativa con carácter internacional que celebrará su séptima edición en Burgos entre el 2 y el 4 de febrero de la mano de Nueve Comunicación, la Universidad de Burgos y la Fundación Caja de Burgos. Los portavoces de estas tres entidades, Miriam Erviti, José Miguel García y Raúl Vegas, respectivamente, ha sido los encargados esta mañana de presentar los principales ejes de una iniciativa que «funciona».

Los proyectos deberán desarrollarse durante 54 horas antes de que se seleccione al ganador

Así lo demuestran los datos, tanto los referentes al ámbito internacional como los del ámbito local. Y es que, se tiene constancia de la creación de, al menos, una empresa en cada una de las seis ediciones anteriores, según ha señalado Erviti. En el ambito mundial, la iniciativa, impulsada por Google Empredendores en 140 países, mantiene un índice de inserción cercano al 50 por ciento. Vamos, que uno de cada dos participantes se lanzan a la aventura empresarial en menos de un año.

La dinámica del programa es simple. Los participantes se juntan un día, en este caso el viernes 2. Cada uno de ellos presenta su particular idea de negocio, se vota por las mejores propuestas y, durante todo el fin de semana, se trabaja en su desarrollo con la colaboración de diferentes asesores y tutores vinculados al emprendimiento. Y ya el domingo, con las propuestas finalistas mejor desarrolladas, un jurado selecciona a la ganadora.

En el caso de la cita de Burgos, que se celebrará en la Sala Polivalente de la Biblioteca Central de la UBU, la idea vencedora se llevará un más que interesante premio. Así, tal y como ha detallado Erviti, el equipo ganador tendrá acceso directo al Programa Emprendedores de la Fundación, que inlcuye asesoramiento en la redacción del plan de empresa y asesoramiento. Además, la UBU ofrece al proyecto ganador una estancia gratuita de seis meses en su Vivero de Empresas. Por su parte, Valora Asociados realizará una consultoría integral, mientras que Burcode realizará un video promocional. Además, Bridge for Billions dará al mejor proyecto a su incubadora online.

Carne de cañón

Pero la trascendencia de la cita va más allá de los posibles premios. Y es que, según ha subrayado Erviti, los participantes son habitualmente «carne de cañón del emprendimiento». Esto es, que tienen iniciativa innata. Así, la Startup Weekend sirve de punto de encuentro, para que esos emprendedores potenciales accedan a un «ecosistema» en el que desarrollar sus ideas. Puede que al final no se lancen con el proyecto planteado inicialmente, pero durante 54 horas reciben la formación y asesoramiento necesarios para dar el paso en un futuro no muy lejano.

Con todo, las inscripciones continúan abiertas a través de la web burgos.up.co con precios que van desde los 15 euros hasta los 50 dependiendo de la fecha de inscripción y la condición de estudiante de la UBU. De momento, subraya Erviti, el proceso de inscripción «va muy bien» y desde la organización se confía en alcanzar «entre 40 y 50» participantes, que es la media de las seis ediciones anteriores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos