Un nuevo convenio de hostelería deja atrás un anacronismo y mira hacia la igualdad salarial

Con el nuevo convenio desaparecen las diferencias de los trabajadores por la categoría de su empresa/Ramón Alonso
Con el nuevo convenio desaparecen las diferencias de los trabajadores por la categoría de su empresa / Ramón Alonso

8.185 profesionales del sector disfrutarán de un nuevo convenio colectivo que les permitirá registrar subidas salariales de entre el 1,6% y el 3,6% cada año

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El sector de la hostelería disfrutará de un nuevo convenio colectivo que permitirá dejar atrás el anacronismo que remunera a cada profesional dependiendo de la categoría del establecimiento en el que trabaje. Hasta ahora, el convenio estaba dividido en tres grupos que se diferenciaban en la base salarial, siendo los del grupo 1 los que más cobraban y los del 3 los que menos. Sin embargo, con la entrada en vigor del recién firmado convenio de hostelería, estas tres categorías desaparecerán en un proceso de equiparación salarial del grupo 2 y 3 con el 1 a lo largo de los próximos cuatro años.

Esto implicará que los profesionales de hostelería del grupo 3 podrían llegar a registrar subidas de hasta un 3,6% cada año, cuando los del grupo 1 registrarán una subida de un 1,6% (0,5% en el salario base y un 1,1% como complemento).

De esta manera, al cabo de cuatro años, todos los trabajadores tendrán el mismo salario base y habrán dejado atrás esta «discriminación laboral», como la ha calificado Luis Sáez, responsable de Acción Sindical de la Federación Regional de Castilla y León de CCOO. Además, se habrá alcanzado esta igualdad con el salario base más elevado del sector.

En esta misma línea se ha referido el presidente de la Federación de Hostelería de Burgos, Luis Mata, quien considera «ambas partes han quedado satisfechas» y considera positivo que se termine con la división profesional de los trabajadores. Además, el hecho de que la vigencia de este nuevo convenio sea de cinco años -la mayor hasta el momento-, dará una mayor estabilidad y la subida salarial se podrá hacer de manera progresiva, de modo que los empresarios puedan «digerir» esas nóminas más elevadas.

Otras mejoras

Aunque la eliminación de grupos salariales es, sin duda, el mayor avance registrado por este nuevo convenio, también figuran algunas otras mejoras, como el incremento de un día de vacaciones, pasando de 30 a 31, la concesión de un día de permiso por la comunión de un hijo o por el fallecimiento de un familiar de tercer grado y el incremento del seguro por accidente o enfermedad laboral, que asciende a 25.000 euros. Además, el convenio recoge la obligación del empresario de aportar una dieta equilibrada o, incluso, especial, si el empleado es, por ejemplo, celiaco.

Los trabajadores de hostelería tendrán un día más de vacaciones, llegando a los 31
Los trabajadores de hostelería tendrán un día más de vacaciones, llegando a los 31 / Gabriel Villamil

Se queda por el camino

Sin embargo, los profesionales del sector llevan denunciando durante muchos años el fraude que se produce con el incumplimiento de los horarios o jornadas muy por debajo de la realidad. El hecho de que este defecto del sector esté tan extendido, había llevado a los trabajadores a solicitar el control horario de los turnos a través de algún sistema que permita registrar las horas de entrada y de salida. Si bien, este punto ha sido «imposible» incluirlo en el actual convenio por la «enorme reticencia» de los empresarios, ha explicado Sáez.

Por su parte, Mata considera que, aunque es una demanda justa, no es una exigencia que debe incluirse en el convenio colectivo de Burgos, sino que debe entrar en vigor a través de normativa exigencia Estatal. Si bien es cierto, este incumplimiento sistemático de las jornadas laborales en el sector de la hostelería es un asunto que se está evaluando en Bruselas y podría ser la Unión Europea la que marcase la necesidad de poner en marcha el control horario de los trabajadores.

Por último, cabe destacar que, aunque el convenio se ha cerrado con un acuerdo satisfactorio por ambas partes, la mesa de negociación no dio resultado y ha sido necesario recurrir al Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) para suscribir este nuevo convenio que estará en vigor hasta 2022.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos