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'Burgos entre Cucharas' contó con la presencia de Estrellas Michelin IAC
Los hosteleros valoran la promoción gastronómica exterior de Burgos entre Cucharas

Los hosteleros valoran la promoción gastronómica exterior de Burgos entre Cucharas

El sector muestra satisfacción por el evento, que sobre todo ha destacado por la promoción de la ciudad

Martes, 14 de noviembre 2017, 08:21

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Burgos entre Cucharas ha funcionado bien. Siempre existen resultados desiguales entre restaurantes y bares, fruto del menú escogido, el tamaño del establecimiento y de otros «factores aleatorios», pero en términos generales el sector está «satisfecho" de la experiencia. Así lo apunta el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería, Luis Mata, quien reconoce que es dificil valorar el efecto turístico real.

La ocupación de los hoteles ha rozado el lleno el sábado, quedándose el viernes al 80 por ciento y el jueves al 50 por ciento. Eso sí, Mata ha recordado que no se puede calcular el tirón que tiene un evento como 'Burgos entre Cucharas', ni saber qué turistas han llegado atraídos por el mismo y cuáles son los que se lo han encontrado al visitar Burgos.

Los hosteleros reconocen que «perdían dinero» con el Devora

Mientras, en lo que se refiere a la restauración, sí que se ha incrementando la actividad. El presidente ha insistido en que el 'Burgos entre Cucharas' es un producto muy diferente al Devora, es Burgos, así que no se puede hacer comparaciones. Con el Devora «se perdió dinero», pues la promoción se hacía a base de bajar los precios, con ofertas especiales, y aquí el funcionamiento ha sido distinto.

De todos modos, lo que más destaca Luis Mata del evento es el comportamiento profesional de la organización, pues ha intentado potenciar 'Burgos entre Cucharas' al máximo. Se ha publicitado Burgos como ciudad gastronómica, mucho mejor que el Devora, y eso no tiene por qué traducirse automáticamente en reservas, pero acaba calando entre el turista potencial. «Se ha visto mucho, se ha oído mucho», ha insistido.

Resultados desiguales

En la Federaciónde Empresarios de Hostelería están, en general, «satisfechos» con la iniciativa, y espera que tenga una segunda edición. El Tour Gastronómico ha funcionado bien, si bien es cierto que siempre existen resultados desiguales. Factores como la presencia de Estrellas Michelin, el menú elegido o, incluso, el tamaño del establecimiento han influido en el número de clientes. Aun así, para ser el primer año, «está bien», ha insistido Luis Mata. Y lo mismo para el Cocido con las Estrellas, los Académicos del Cocido y el concurso en la Escuela de Hostelería La Flora.

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