El HUBU ofrecerá una colaboración «puntual» para paliar la falta de pediatras en Burgos

El HUBU ofrecerá una colaboración «puntual» para paliar la falta de pediatras en Burgos

El gerente ha explicado que Atención Primaria les ha solicitado ayuda hasta que se resuelva el concurso de traslados, que ha mermado los efectivos en la provincia

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Con una colaboración puntual del HUBU, parche a juicio del Colegio de Médicos, tratará Atención Primaria de paliar la falta de peditarias en la provincia, derivada no solo de una mala planificación sino del concurso de traslados y la creación de una bolsa regional, frente a las provinciales que venían funcionando de manera adecuada. Así lo ha asegurado el gerente del HUBU, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, tras las críticas del Colegio de Médicos contra la gestión sanitaria de la Gerencia de Burgos.

Ortiz de Valdivielso ha recordado que el déficil de personal en Atención Primaria no afecta directamente al hospital, pues este cuenta «con una plantilla estable y, por tanto, no tiene ningún problema» de este tipo. Sin embargo, sí es cierto que de manera indirecta les afecta, pues Atención Primaria les ha pedido que les echen una mano para suplir, por ejemplo, la falta de pediatras en la provincia.

Más información

Han solicitado una colaboración, y así se hará, pero será «puntual», ha mantizado el gerente, para el periodo del 15 de octubre al 15 de noviembre, mientras se resuelven los concursos de traslados. Será también una colaboración voluntaria, con profesionales a los que se les mejorarán los contratos, pues se ofrecerá a aquellos que tienen contratos de guardia o de media jornada.

De este modo, la Gerencia de Atención Primaria busca a una solución extrema, pues la provincia se ha quedado sin un buen número de pediatras, nueve según la última denuncia del sindicato médico CESM. En Briviesca, en Miranda, en Aranda y en Burgos faltan pediatras en los centros de salud. En Aranda, por ejemplo, se han quedado con dos pediatras en un cupo de cinco y tienen que atender a más de 5.500 niños. Y en la capital faltan en centros de salud como Huelgas, Los Cubos o López Saiz/Cristóbal Acosta, en parte también por una reorganización de los servicios.

 

Fotos

Vídeos