El HUBU, tercer mejor hospital de Castilla y León

Hospital Universitario de Burgos. /Ricardo Ordóñez / ICAL
Hospital Universitario de Burgos. / Ricardo Ordóñez / ICAL

El centro hospitalario burgalés escala una posición en la clasificación autonómica | El Río Hortega de Valladold continúa liderando la tabla por cuarto año consecutivo

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) es el tercer mejor centro hospitalario de Castilla y León, según el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. De esta forma, el complejo hospitalario burgalés asciende una posición respecto a la clasificación del año pasado, en la que ocupaba el cuarto lugar.

Una vez más, la lista la encabeza el hospital Río Hortega de Valladolid, que lleva liderando la clasificación autonómica cuatro años consecutivos. En segundo lugar aparece el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, que también ha ascendido una posición respecto al año pasado. El damnificado en esta ocasión ha sido el Hospital Clínico de Valladolid, que en 2017 ocupaba la segunda plaza y este año ha caído a la cuarta.

El Índice, elaborado mediante encuestas a cerca de 2.000 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno. El IEH del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, atención personalizada y eficiencia de los recursos. Con unos resultados que trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos.

En base a ese sistema de valoración, el HUBU ha obtenido en 2018 una puntuación de 0,819 sobre 1, mientras que el Río Hortega ha obtenido un 0,877 y el hospital de Salamanca un 0,832. Se trata, en todo caso, de puntuaciones muy alejadas de las obtenidas por los mejores hospitales de España.

Así, la clasificación nacional la vuelve a liderar la Fundación Jiménez Díaz por cuarto año consecutivo. Los otros diez primeros puestos están copados por centros hospitalarios madrileños y barceloneses. Sólo el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es capaz de romper esa hegemonía, colándose en el noveno puesto.

 

Fotos

Vídeos