Ibercaja gana 80,7 millones de euros hasta septiembre, un 26,5 % menos que en 2016

Ibercaja tiene la sede en las instalaciones de la antigua Cajacírculo/PCR
Ibercaja tiene la sede en las instalaciones de la antigua Cajacírculo / PCR

Los resultados se ven afectados por el impacto del Expediente de Regulación de Empleo, con un gasto extra de 71,6 millones

BURGOSCONECTABurgos

Ibercaja tuvo un beneficio neto de 80,7 millones de euros entre enero y septiembre de 2017, un 26,5 por ciento menos que un año antes, debido principalmente al impacto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supuso un gasto extraordinario de 71,6 millones, según ha informado hoy la entidad en un comunicado recogido por EFE.

Sin el impacto del ERE, el beneficio neto habría ascendido a 132,1 millones de euros, un crecimiento del 20,4 por ciento interanual. De acuerdo con la información facilitada por la entidad, el beneficio neto hasta septiembre tuvo su impulso en la intensificación de la actividad con clientes, tanto en recursos gestionados (+3,8 por ciento interanual) como en la nueva financiación concedida (+4,1 por ciento)

Los recursos de clientes totales administrados por Ibercaja se cifraban en 55.969 millones de euros a 30 de septiembre, tras aumentar 2.074 millones durante los últimos doce meses, lo que supone un crecimiento interanual del 3,8 por ciento.

Los recursos de clientes crecieron un 3,8 por ciento

Los recursos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) mostraron un incremento de saldos de 2.678 millones (+11,9 por ciento interanual), hasta alcanzar los 25.181 millones, y representan el 45 por ciento del total de recursos gestionados por la entidad. El patrimonio en fondos de inversión de Ibercaja Gestión aumentó un 23 por cuento, hasta 11.954 millones de euros.

La cuota de mercado se ubicó en el 4,7 por ciento, 23 puntos básicos más que en diciembre de 2016 y 90 más que al inicio del vigente Plan Estratégico 2015-2017. Los saldos de ahorro a largo plazo en forma de planes de pensiones y seguros de vida crecieron un 4,6 por ciento interanual, con un comportamiento muy similar en ambos bloques, hasta los 13.083 millones

Ibercaja formalizó más de 4.000 millones de euros en nuevo crédito durante estos nueve meses, un 4,1 por ciento más que en el mismo período de 2016. El 55 por ciento de este importe (2.198 millones de euros) se ha destinado a la financiación de proyectos de inversión de pymes, segmento objetivo prioritario en el Plan Estratégico.

La financiación de circulante en empresas se incrementó un 29,8 por ciento interanual, con un comportamiento destacado de la financiación al comercio exterior, que fue un 43 por ciento superior entre enero y septiembre a la contratada en el mismo período de 2016.

Madrid y Arco Mediterráneo (Cataluña y Comunidad Valenciana) aglutinan el 51 por ciento de este nuevo flujo crediticio, fruto de los planes de crecimiento de Ibercaja.

La dotación a provisiones cayó un 66 por ciento como resultado de la mejora de la coyuntura económica y de la gestión activa de la inversión irregular que está llevando a cabo el Banco.

La dotación de provisiones se redujo un 66 por ciento ante la mejora de la situación económica

Los activos problemáticos (dudosos más adjudicados) descendieron en 526 millones, un 10,9 por ciento menos, gracias a una cartera de préstamos al sector promotor por importe de 490 millones de euros y a la venta individualizada de inmuebles adjudicados, que permitió liberar 12 millones de euros de provisiones.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos