El ILCyL homenajeará al escritor burgalés Tino Barriuso en 2018

Gonzalo Santonja (centro), director del ILCyL, acompañado por Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales de la Junta/IAC
Gonzalo Santonja (centro), director del ILCyL, acompañado por Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales de la Junta / IAC

Entre las novedades del programa cultural del próximo año están la posible celebración de un congreso sobre la obra de César Vallejo o la recuperación de la obra de Concha de Marco

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCyL) homenajeará en 2018 al escritor burgalés Tino Barriuso (1948-2017), fallecido durante este año, al poeta peruano César Vallejo (1892-1938) y a la narradora y poetisa Concha de Marco (1916-1989), además de estudiar el tratamiento histórico de la lengua española en la prensa de las Islas Filipinas. Estas son cuatro de las actividades más destacadas de cuantas están previstas para el año próximo por el ILCyL, que han salido de una nueva reunión del patronato, celebrada esta mañana. Además, se ha aprobado un presupuesto de 630.000 euros para llevarlas a cabo, junto al resto del programa y la actividad cultural que viene desarrollando el ILCyL.

Por otro lado, en 2018 se cumplirán ochenta años del fallecimiento en París de César Vallejo, escritor y poeta que desde planteamientos modernistas innovó hasta crear un estilo diferenciado en poemarios como 'Los heraldos negros' (1918) y 'Trilce' (1922).

Con la figura de Concha de Marco, esposa del crítico y escritor Juan Antonio Gaya Nuño, se pretende rescatar la memoria de autores silenciados o marginados durante el régimen franquista.

El ILCyL continuará también sus trabajos para la publicación de un volumen de estudios del Becerro Gótico de Cardeña, en colaboración con la Universidad de Salamanca.

El estudio de los orígenes del español ocupará también parte de sus actividades con un nuevo trabajo de investigación sobre el Fuero de Béjar y la edición del Becerro Gótico de Sahagún, un cartulario que consta de casi mil documentos.

Por último, la sede de esta entidad cultural acogerá una nueva reunión de la comisión interacadémica encargada de elaborar y actualizar el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

Cabe destacar que el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, presentó a los patronos un informe sobre las actividades desarrolladas en este año, y adelantó un avance de las actividades que la institución pretende realizar en 2018.

Momentos previos al inicio de la reunión del Patronato
Momentos previos al inicio de la reunión del Patronato / IAC

Estas novedades se han conocido a raíz de una nueva reunión del Patronato de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que ha estado presidida por la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, y ha contado con la participación de representantes de la Consejería de Cultura y Turismo, la Federación Regional de Municipios y Provincias, las universidades públicas de Castilla y León -Burgos, León, Salamanca y Valladolid-, las diputaciones provinciales, los ayuntamientos capitales de provincia, además de los de Miranda de Ebro y Aranda de Duero, y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos