Imagina Burgos propone nombres de mujeres para volver a la legalidad

Hay 13 calles que deberán de cambiar su nombre para cumplir la Ley de la Mermoria Histórica/GIT
Hay 13 calles que deberán de cambiar su nombre para cumplir la Ley de la Mermoria Histórica / GIT

Para la formación multicolor, lo mejor para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica es utilizar nombres de mujeres en las calles señaladas por sus referencias inconstitucionales

ISMAEL DEL ÁLAMO

Imagina Burgos quiere aprovechar la ocasión del obligado cambio de nombre en 13 calles de la ciudad, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, por hacer referencia a hechos o personas relacionadas con el golpe de estado, la Guerra Civil o el Franquismo, para corresponder ante la deuda histórica que tiene la ciudad para con las mujeres. La formación multicolor, muy preocupada por asuntos relacionados con la igualdad, considera que esta es una gran oportunidad para aumentar ese escaso seis por ciento de calles con nombre de mujer que figuran en la ciudad.

Es por esto que, a través de su concejal Blanca Guinea, Imagina Burgos ha registrado su propuesta de nuevos nombres en el día del vencimiento del plazo fijado por la concejala responsable de Personal, Carolina Blasco, 26 de octubre. Esta propuesta, y las del resto de grupos municipales, serán evaluadas el próximo jueves 2 de noviembre, en la próxima comisión de Personal.

Guinea exige que se cumpla la ley con José María Codón y Fernando Dancausa

Entre los nuevos nombres, destaca el de avenida de Gamonal para reemplazar a Eladio Perlado. Este es el nombre que la arteria principal tenía antes del estallido de la Guerra Civil en 1936. También es reseñable el caso de la calle Arzobispo Pérez Platero, que pasaría a denominarse calle Frida Kahlo, en referencia a la universal pintora mejicana.

Por otro lado, la calle Manuel de la Cuesta, próxima a la sede de El Correo de Burgos, podría llamarse Yolanda Pascual, periodista de esa cabecera y que fue asesinada por su ex pareja el pasado año. Otra opción que ofrece Imagina Burgos es denominarla calle Del 25 de noviembre.

Finalmente, Guinea se ha mostrado firme en cuanto al malestar mostrado por las familias de José María Codón y de Fernando Dancausa -nombres que también se retirarán-. Para la concejala multicolor no existe debate sobre la posibilidad de sacar de este expediente el cambio de nombre de esas dos calles porque han sido señaladas por un comité de cuatro expertos como nombres que incumplen la Ley de la Memoria Histórica. Para Guinea, no se trata de cuestionar su papel en la historia, sino de cumplir con la ley y con el trabajo de los expertos.

Expediente a expediente

El PP consultará primero con los jurídicos ante la posibilidad de salvar algunas de las calles señaladas

Mientras, en el Equipo de Gobierno van a ser cautos a la hora de abordar el cambio en las denominaciones, pues se harán “expediente a expediente”, y cuando se disponga de todos los informes jurídicos y técnicos que lo autoricen. Así lo ha apuntado esta mañana la portavoz municipal, y concejal de Personal, Carolina Blasco. El alcalde prefiere que cada uno de los 16 cambios se tramiten de manera independiente y sucesiva, comenzando por aquellos que cuenten con el acuerdo de la Corporación Municipal.

De este modo, el próximo 2 de noviembre no habrá una aprobación unitaria del cambio de nombres, con las nuevas denominaciones, en la Comisión de Personal. Además, Blasco ha recordado que cada cambio deberá ser refrendado por informes técnicos (como el emitido por los expertos) y jurídicos. Estos últimos analizarán si alguna de las denominaciones, aunque correspondan a personajes afectados por la Memoria Histórica, podría salvarse, alegando que el nombre se adjudicó en base a hechos o acciones ajenos al golpe de estado, la guerra o la dictadura.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos