Imagina se tambalea tras la salida de Podemos

Imagina se tambalea tras la salida de Podemos

La decisión de Pablo Fernández de desvincularse de la candidatura de unidad popular deja a Salinero, Guinea y Manjón en la cuerda floja

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La ruptura de la disciplina de voto el pasado viernes, cuando se votó en el Pleno municipal la proposición favorable a la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil, ha sido la gota que ha colmado el vaso en Podemos. La abstención de Antea Izquierdo era previsible, en coherencia con los posicionamientos mantenidos en ocasiones anteriores en relación a los cuerpos de seguridad. Sin embargo, no lo era tanto la de Eva de Ara y Sara Hojas, y la sorpresa se tornó a última hora de la tarde del viernes en un golpe de timón de Pablo Fernández.

El secretario de Organización de Podemos Castilla y León decidió, a través del Consejo Ciudadano Autonómico, retirar a los cargos orgánicos de la formación morada de los órganos de dirección y deliberativos de Imagina Burgos. Una medida que ha afectado a Raúl Salinero, Juan José Villalaín o Ignacio Lacámara, que ya han salido de Imagina, pero que también deja desamparados al propio Salinero, a Blanca Guinea y a Marco Antonio Manjón, cargos electos vinculados a Podemos.

Más información

Cuatro días después de la decisión, la incertidumbre sobre el futuro de estos tres representantes sigue bien viva. En Podemos consideran que fueron Hojas, De Ara e Izquierdo las que rompieron la disciplina de voto, pues el grupo de apoyo al Grupo Municipal de Imagina acordó que se votase a favor de la propuesta de equiparación salarial. Sin embargo, en Imagina no todos comparten este planteamiento, e insisten en que hubo un defecto de forma en el procedimiento escogido para tomar la decisión (votación online, con desempate en el grupo de apoyo) que justificaría la abstención de las tres concejalas.

Veto

Así, tras múltiples reuniones en los últimos días, el Consejo de Coordinación de Imagina tomó ayer una decisión, ante la falta de concreción de Podemos sobre las consecuencias que su decisión tendrá para con los cargos electos. Y, tras escuchar a Guinea, Manjón y Salinero, y a la espera de la aclaración pertinente por parte de la formación morada, Imagina ha optado por decretar que estos tres «se abstendrán de hacer cualquier tipo de declaración pública en representación de Imagina». Consideran que han perdido su confianza, como apuntan en un comunicado remitido ayer noche. Mientras, la candidatura popular afirma que seguirán trabajando, pero con un futuro muy incierto a un año vista de la convocatoria de elecciones municipales de mayo de 2019.

Deterioro de la imagen pública

Por su parte, Podemos se ha justificado ante sus bases afirmando que, en el último año, Imagina «se ha visto afectada por actitudes y decisiones de personas y colectivos que han deteriorado gravemente su imagen pública». En concreto, la formación morada hace referencia, aunque sin nombrarla, a Antea Izquierdo, pues «en repetidas ocasciones» ha roto la disciplina de voto, una actitud que ha servido para «dar rédito social y electoral fundamentalmente al Partido Popular, pero también a PSOE y Ciudadanos», recoge el comunicado remitido ayer y firmado por el secretario general, Ignacio Lacámara.

Podemos reconoce que lo ocurrido en el Pleno municipal el pasado viernes «ha agravado irreversiblemente» la situación, pues Izquierdo, De Ara y Hojas vulneraron la decisión de las bases. Además, la imagen pública de Imagina, pues refleja desorden, división y falta de compromiso, insiste la formación morada. Por todo ello, y ante la deriva que ha tomado Imagina, Podemos ha optado por salirse de la organización y está analizando el futuro de los concejales Raúl Salinero, Blanca Guinea y Marco Antonio Manjón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos