'Et Incarnatus Est' o la Pasión de Cristo según Venancio Blanco

La muestra del artista salmantino se compone de 29 piezas que se podrán ver por primera vez de manera aislada

Imagen de la inauguración de la exposcición/AIA
Imagen de la inauguración de la exposcición / AIA
ICAL

La sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos ha acogido este lunes la inauguración de la exposición 'Et Incarnatus Est'. Venancio Blanco. Obra religiosa' , una muestra que acerca al público burgalés la obra religiosa del escultor salmantino, y que puede verse por primera vez de forma aislada.

Está muestra está organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, la Fundación Venancio Blanco, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta. La exposición está comisariada por la directora de la Fundación Venancio Blanco, Nuria Urbano.

El acto de inauguración celebrado en la capital burgalesa ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente de la misma, Francisco Igea, el presidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco, el presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, Fidel Herráez, el vicepresidente de la misma, Antonio Méndez Pozo, entre otros.

Durante su intervención Mañueco ha recordado que este es su primer gran acto cultural como presidente de la Junta, motivo por el cual sentía una gran emoción por estar en un «acto de tanta relevancia para Burgos, Castilla y León y España». Asimismo, ha reconocido y ha puesto en valor la figura de Venancio Blanco, «uno de los grandes escultores del siglo XX».

En relación al escultor salmantino, Mañueco ha señalado que fue «un trabajador incansable», así como el «maestro de las aristas y los trazos en constante inspiración». Asimismo, ha destacado como una de sus facetas «más sobrecogedoras», sus obras religiosas, remarcando la necesidad de «visionar y vivir» esas obras. En este aspecto, agradeció a la Fundación VIII Centenario la «oportinidad» de ello , indicando que está muestra es un «acierto más» de la Fundación.

En este punto, ha querido remarcar el «compromiso» de la Junta y el nuevo Gobierno con el VIII Centenario de la Catedral, señalando que continuarán apoyando el proyecto durante los próximos meses y años. «Desde el primero momento la Junta fue consciente de la trascendencia de este acontecimiento», ha dicho, por lo que la participación de la Junta tiene que ir «orientada en tres vertientes: cultura, promoción turística y recuperación y difusión del patrimonio«.

Por su parte, el hijo del escultor y presidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco, ha afirmado que es un «lujo y satisfacción» que la obra de su padre esté representada en la efemérides burgalesa, con una «escogida selección de piezas». Asimismo harecordado buena frase de su padre que decía que «todo el arte es religioso», y señalando que «la naturaleza fue su punto de partida y referencia constante».

La muestra, que se mantendrá hasta el 27 de octubre, se compone de 29 piezas del autor, y se podrá visitar de manera gratuita todos los días, de 10:30 horas hasta las 14:00 horas, y de 16:00 a 19:30 horas.