El indulto del reo de La Soledad, a la espera de la resolución del Consejo de Ministros

La Soledad procesiona el Sábado Santo/GIT
La Soledad procesiona el Sábado Santo / GIT

La cofradía burgalesa ha vuelto a cumplir con la tradición y ha solicitado el indulto parcial para un joven condenado por apropiación indebida

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La Semana Santa de 2017, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santiago no pudo cumplir con su tradición. El Ministerio de Justicia no autorizó el indulto solicitado para un preso del Centro Penitenciario de Burgos, que se encontraba en libertad provisional tras cumplir la mayor parte de la condena de 3 años por un deito de estafa. La procesión de La Soledad se quedó sin acto de liberación del reo, pero eso no ha desanimado a la cofradía burgalesa.

Víctor Cámara, el vicepresidente de la Junta de Semana Santa, recuerda que La Soledad realiza la petición de indulto parcial todos los años, como lo hacen otras muchas cofradías españolas. En este caso, se ha solicitado la liberación de un joven de 23 años, de origen búlgaro, que cumple condena por un delito contra la propiedad. Se le condenó a tres años de prisión, ha explicado Cámara, y ha cumplido ya la mayor parte de la pena.

Más información

De hecho, el joven disfruta del tercer grado en el Centro de Integración Social (CEIS), gestionado por la Fundación Lesmes. «A ver si hay suerte», reconoce el vicepresidente, quien recuerda que el indulto se pide siempre para un preso condenado por delitos «que no crean alarma social». Nunca se tratará de delitos de sangre, violencia de género o agresión sexual, por ejemplo. Además, en la mayor parte de los casos los presos han cumplido casi toda la condena y están en régimen de liberdad provisional o tercer grado.

Una vez tramitada la petición, el Ministerio de Justicia tendrá que revisar la documentación aportada, en la que se incluyen los informes de los órganos judiciales y penitenciarios burgaleses sobre el caso. Se prevé que el Consejo de Ministros, último responsable de autorizar el indulto, resuelva las peticiones de este año en los próximos días, casi seguro, en su reunión del próximo 27 de marzo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos