Instantáneas poéticas, homenaje a Tino Barriuso en Plaza España

La exposición se ha inaugurado esta mañana/PCR
La exposición se ha inaugurado esta mañana / PCR

Ángel Herráiz y Javier Contreras han promovido una muestra fotográfica en recuerdo del escritor, al alcance de cualquier burgalés

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Con el objetivo de homenajear a Tino Barriuso, el gran escritor burgalés fallecido el pasado mayo, los fotógrafos Ángel Herráiz y Javier Contreras han impulsado 'Tino, burgalés y poeta'. Se trata de una exposición al aire libre, compuesta por 22 obras que se han instalado en las columnas de la Plaza de España, a la vista de cualquier paseante.

La muestra recoge instantáneas seleccionadas expresamente para la ocasión por Herráiz y Contreras, sobre las cuales se han impreso versos de Barriuso. Un homenaje inmediato al artista burgalés, «para que no se extinga su memoria», ha reconocido Herráiz. El fotógrafo ha insistido en que tanto él como Contreras se sienten «deudores» de Tino Barriuso, un viejo conocido que escribió la mayor parte de sus catálogos fotográficos.

La idea es convertir Plaza de España en un espacio expositivo dedicado a grandes figuras burgalesas

El escritor era un «personaje singular», pero muy querido en Burgos, pues quien no era lector de sus escritos había sido su alumno, o simplemente había tenido que «soportar» sus canciones, ha bromeado Ángel Herráiz durante la presentación de la exposición. Cada una de las obras ofrece una combinación natural, salvo la composición artificial realizada con el homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, la gran escultura de Pepe Carazo instalada en la Avenida de Cantabria.

La idea es que la muestra se mantenga en la Plaza de España, al menos, hasta que se cumpla el primer aniversario de la muerte de Tino Barriuso. Luego, podría ser sustituida por otra exposición que rindiese homenaje a algún gran personaje burgalés como Bernardo Cuesta, Graciano Peraita o Juan José Ruiz Rojo.

Herráiz y Contreras han impulsado esta iniciativa en homenaje a Tino Barriuso como piloto de un proyecto destinado avitar que «se olvide a la gente que hace cosas en Burgos». La propuesta ha sido muy bien acogida por el Instituto Municipal de Cultura (IMC), pues ofrece la posibilidad de convertir la Plaza de España en un espacio expositivo más, cercano a los burgaleses, ha asegurado la concejal Lorena de la Fuente.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos