Los investigadores de la UBU se dejan ver en las marquesinas de Burgos

Los investigadores de la UBU se dejan ver en las marquesinas de Burgos

La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, pone en marcha una campaña para visibilizar la actividad investigadora en la ciudad

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario, la Universidad de Burgos ha puesto en marcha la campaña promocional 'Burgos investiga', mediante la cual pretende mostrar a la sociedad burgalesa la importante labor investigadora que realiza la institución académica, mostrando fotos de 25 investigadores, de diferentes áreas de conocimiento, con el propósito de poner cara al trabajo que estos científicos llevan a cabo en sus laboratorios.

Se han instalado 65 mupis tamaño normal, 15 mupis senior y 12 mupis de columna. Esta campaña, que permanecerá hasta el 14 de junio en las calles, se ha realizado desde la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Sorteo

Se han elaborado carteles con fotografías de 25 investigadores de la universidad junto al lema 'Burgos investiga en' y el tema de investigación asociado a dicho investigador. Como parte de la campaña, se lanza un sorteo en el que puede participar quien así lo desee, subiendo una autofoto a Instagram o Twitter con uno de los carteles de 'Burgos investiga' de fondo, poniendo la etiqueta #BurgosInvestiga y mencionando a @UBUinvestiga y a @FECYT_ciencia. El premio, sorteado entre los participantes, consistirá en una cena para dos personas en el restaurante de alta cocina Cobo Vintage, del chef Miguel Cobo, colaborador de la Universidad de Burgos. En la nueva web burgosinvestiga.es se puede consultar en profundidad la información de cada investigador y las bases del sorteo. En septiembre tendrá lugar la segunda etapa de la campaña, con 25 nuevos carteles y sus respectivos investigadores.

Esta acción se enmarca el compromiso de la Universidad de Burgos con la investigación y con la transferencia de sus resultados. El objetivo principal del proyecto 'Burgos Investiga' es dar visibilidad a la investigación y a los investigadores de la Universidad de Burgos y mostrar a la sociedad un aspecto fundamental e irrenunciable de la actividad universitaria, el de generador de conocimiento a través de la actividad investigadora de la Universidad de Burgos, en una gran variedad de disciplinas.

Según los datos ofrecidos por el U-ranking, de la Fundación BBVA, que presenta resultados anuales de rendimiento de 62 universidades públicas y privadas españolas en sus actividades docentes, de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, la Universidad de Burgos está situada en la 9ª posición a nivel nacional y la 1ª en Castilla y León en materia de investigación y desarrollo.

Esta visibilización del trabajo investigador en todos los ámbitos del conocimiento responde a la necesidad de acercar a la población una actividad cuyos resultados suman nuevos conocimientos para la humanidad, y cuya aplicación puede ayudar a resolver diversos problemas, obstáculos e incógnitas, con el consiguiente progreso de la sociedad. Otra de las intenciones de 'Burgos Investiga' es ponerle cara a la investigación para hacer frente a los prejuicios de que los investigadores son personas alejadas del mundo real, y así mostrar una imagen cercana de la investigación en general y de los investigadores en particular.

Para seleccionar a los participantes en esta campaña, se ha tenido en cuenta su labor dentro de sus respectivos grupos de investigación, asimismo, se ha buscado promover la diversidad de las áreas de investigación y fomentar la igualdad de género en la sociedad desde el ámbito investigador de la Universidad de Burgos, motivo por el que en los propios mupis, queda reflejada una proporción igualitaria de 13 investigadoras y 12 investigadores.