La Isabel I concede 16 becas destinadas a apoyar la investigación de sus alumnos

Prácticas de alumnos del Grado de Nutrición y Dietética/BURGOSCONECTA
Prácticas de alumnos del Grado de Nutrición y Dietética / BURGOSCONECTA

Las ayudas económicas respaldan trabajos de Fin de Grado y trabajos de Fin de Máster, orientados a las líneas estratégicas de la institución académica

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La Universidad Isabel I (UI1) ha concedido 16 becas correspondientes a su primera convocatoria del Programa TFG/TFM, que tienen el objetivo de apoyar proyectos de investigación de sus alumnos orientados hacia las líneas estratégicas de la institución académica. Los trabajos que han recibido este respaldo económico se centran en investigaciones aplicadas al mundo empresarial, la prevención de riesgos laborales, el ámbito educativo, la nutrición, el deporte y la psicología.

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, se ha becado el proyecto ‘Las plataformas multilaterales y banca digital’, del alumno del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) Sergio Parrondo García; y el trabajo ‘Empresa saludable: Análisis del concepto y determinación de tendencia’, de la alumna del Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Patricia del Carmen Muñoz García.

En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, las ayudas de la Universidad se han destinado a los proyectos ‘La literatura infantil y juvenil en España: un estudio historiográfico sobre Saturnino Calleja’, de la alumna del Grado en Educación Infantil Alicia Ríos Sánchez; ‘Análisis de la formación docente para atender la diversidad del alumnado’ de la alumna Miriam Cantos Campos, y ‘Universidad para todos’ de Rafael Castillo Moreno, ambos alumnos del Grado en Educación Primaria; ‘Mujeres, colectivos LGTBIW e internet: una experiencia didáctica de lengua castellana y literatura’ de Coralia Pose Fernández, y ‘Las dimensiones del bilingüismo en el sistema educativo español: un estudio teórico-práctico’ de Olaya Naranjo Antón, ambas alumnas del Máster en Formación del Profesorado; y ‘Formación sobre aplicación de la norma UNE 71362: Calidad de los Materiales Educativos Digitales’ de María Navas Pérez, alumna del Máster en Diseño Tecnopedagógico (E-Learning).

Por último, en la Facultad de Ciencias de Salud, los trabajos becados se han dividido en tres titulaciones. En el Grado en Nutrición Humana y Dietética (NHyD), se han impulsado los proyectos ‘Identificación en harinas sin gluten de microbiota productora de compuestos similares al gluten’ de Laura Ramos del Álamo, ‘Prevalencia de obesidad y estado nutricional autorreferido en población adulta de Burgos’ de Beatriz Robles Martínez, ‘Riesgo de trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes de nutrición y dietética online’ de Paula Vega García, y ‘Valoración del estado nutricional de deportistas a partir de indicadores cineantropométricos’ de Roberto Sánchez Díaz.

En el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), los proyectos becados han sido ‘Capadidad funcional y calidad de vida en adultos mayores de Burgos. Un análisis descriptivo’ de José Balmiza Jaén, ‘Cuantifación de la carga y análisis de la fatiga en los deportes colectivos’ de Adrián Hurtado Andrades, y ‘Relación entre la carga de trabajo, la incidencia lesional, el rendimiento y la monitorización’ de Juan Caparrós Caparrós. Y en el Grado en Psicología, la Universidad ha concedido la beca a la investigación ‘Factores de protección y riesgo para la salud mental y el bienestar en profesionales sanitarios’ de Manuel Rodríguez de León.

Los alumnos becados obtendrán entre 600 y 1.800 euros en función del número de créditos ECTS de su TFG o TFM, a lo que se suma una bolsa de viaje de hasta 800 euros y la posibilidad de reducir en un 95% los gastos de matrícula correspondientes a la asignatura del trabajo.

Por último, cabe destacar que la UI1, en su quinto curso de actividad, ha crecido un 30% en alumnos de nuevo ingreso al sumar más de 3.900, de modo que supera los 8.000 estudiantes, divididos en más de 6.400 en sus títulos oficiales de grado y máster, y los restantes repartidos entre sus cursos de posgrado, idiomas y MOOCs.

 

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