El ITCL participa en una exhibición de proyectos de investigación en el Parlamento Europeo

Edificio del Instituto Tecnológico de Castilla y León. /ITCL
Edificio del Instituto Tecnológico de Castilla y León. / ITCL

El centro tecnológico ha desarrollado el serious game 'School of Empathy' relacionado con Bullying con el apoyo de los psicólogos y pedagogos

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El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) estará presente en el Parlamento Europeo, en Bruselas, los días 20 y 21 de noviembre para realizar una exhibición de una selección de proyectos europeos Horizon 2020, invitados por la europarlamentaria griega Eva Kailí.

El objetivo de este encuentro es demostrar la aplicación del arte, la ciencia y la tecnología con fines sociales, en apoyo a las actuales negociaciones del próximo programa marco de investigación e innovación para los años 2020 a 2027.

El ITCL llega a este encuentro como líder del proyecto europeo Horizon 2020 eConfidence (www.econfidence.eu). Será el único centro tecnológico español presente en esta exhibición de proyectos europeos.

Este proyecto nació con el objetivo de apoyar al sector de los videojuegos demostrando que se pueden desarrollar serious games, con el valor añadido de promover el cambio de comportamiento, mediante la creación de una metodología que integra técnicas psicológicas probadas. La metodología se probó implementando dos juegos, uno para prevenir el bullying o acoso escolar y otro para promover el uso seguro de Internet. ITCL ha desarrollado el serious game 'School of Empathy' relacionado con Bullying con el apoyo de los psicólogos (FHSS) y pedagogos (USAL) miembros del proyecto. Nurogames ha sido la entidad encargada de desarrollar el serious game relativo al acceso seguro de internet. El objetivo principal del proyecto eConfidence es probar que la metodología diseñada durante el proyecto permite generar cambios de comportamiento en los niños, a través de los serious games. Unos juegos que se integran en la plataforma de Xtend de Everis.

Dinámica

Los usuarios viven situaciones representativas de bullying y mediante diálogos y dinámicas de juego, 'interpreta' a los personajes que pueden verse inmersos en una situación de estas características. El objetivo es que los jóvenes que juegan 'School of Empathy' sepan realmente qué es lo que sucede en este tipo de situaciones, aprendan a detectarlas y ayuden a resolverlas.

En el proyecto eConfidence, financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon 2020, han participado 360 niños de 12 y 14 años, de diez colegios españoles y de países de habla inglesa en la realización de los test que han servido para comprobar la eficacia de los juegos.

El proyecto está liderado por el Instituto Tecnológico de Castilla y León (Burgos) y participan en él la Universidad de Salamanca, Everis (España); Nurogames (Alemania); European Schoolnet (Bélgica); y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Rijeka (Croacia).

 

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