Una jornada analizará en Burgos los retos de la amenaza terrorista, con el relato de las víctimas

Universidad de Burgos/BurgosConecta
Universidad de Burgos / BurgosConecta

El encuentro tendrá lugar el 9 de marzo y está organizado por la Junta y la Universidad de Burgos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Junta de Castilla y León y la Universidad de Burgos organizarán, el próximo viernes 9 de marzo, la jornada 'Víctimas y sociedad ante el desafío del terrorismo', que constará de una ponencia magistral y dos mesas redondas en las que se analizarán los retos de esta amenaza global, el tratamiento en los medios de comunicación y el relato de quienes han padecido el terrorismo directamente.

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez inaugurarán esta jornada sobre la amenaza terrorista, diseñada con motivo de la celebración del Día europeo de las víctimas del terrorismo, el domingo 11 de marzo, informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Entre los ponentes de la jornada se encuentran profesores de universidad, periodistas y víctimas del terrorismo. Tras la inauguración por parte del profesor de la Universidad Loyola Andalucía especializado en Relaciones Internacionales, investigador y asesor, Pedro Rivas, disertará sobre los riesgos del terrorismo para la democracia.

La dedicación profesional de este experto está vinculada, desde hace casi veinte años, con asuntos relacionados con la violencia política, especialmente con el terrorismo, la guerra y formas conexas -paramilitarismo, insurgencia, guerrillas...-. Además, Pedro Rivas es colaborador, asesor y consultor externo de Gobiernos, Fuerzas Armadas, organizaciones no gubernamentales y departamentos especializados en seguridad en Iberoamérica, explica la Junta.

Relato de las víctimas

El programa continuará con una mesa, moderada por el director de Comunicación de la Junta de Castilla y León, Alejandro Salgado, en la que se analizará el papel de los medios de comunicación ante el terrorismo, tanto en el ámbito nacional como internacional. En ella intervendrán el director de Diario de Burgos, Raúl Briongos, y la reportera del área de Internacional de Informativos Telecinco, profesora asociada Universidad Antonio de Nebrija y vocal en Reporteros Sin Fronteras España, Pilar Bernal.

La jornada finalizará con el relato directo de las víctimas del terrorismo. El secretario general de la Consejería de la Presidencia y Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Herrero, introducirá y moderará la participación en este foro de Jaime Mateu, diputado por Burgos en el Congreso de los Diputados, y Juan José Aliste, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, ambos víctimas del terrorismo.

 

Fotos

Vídeos