Una jornada festiva más allá de las fiestas

Las charangas tomaron las calles del centro/GIT
Las charangas tomaron las calles del centro / GIT

Cientos de personas dan lustre al Día del Peñista, una jornada diseñada para profundizar en la convivencia y extender el espíritu peñista más allá de los Sampedros

GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

No estamos de junio -aunque por momentos lo parezca-, pero las peñas han decidido echarse hoy a la calle para vivir una “jornada de convivencia” que poco a poco se está institucionalizando y mediante la que la Federación pretende extender el espíritu peñista más allá de los Sampedros. Y, por el momento, la respuesta está siendo más que buena. Así al menos lo entiende Miguel Santamaría, presidente de la Federación, que minutos antes de arrancar la jornada confiaba en que alrededor de un millar de personas se sumaran a lo largo de la mañana al ‘vermut torero’ de esta cuarta edición del Día del Peñista.

Este año habrá 80 comensales más que en la pasada edición

Y es que, la puntualidad nunca ha sido el fuerte de las fajas y blusas. Tampoco es esa la actitud que se les presupone. Lo suyo, sobre el papel, pasa por disfrutar del buen yantar y la mejor compañía. Quizá por ello, la cita, convocada para las 12 horas en la plaza del Rey San Fernando, ha arrancado con cierta timidez. Poco más de 200 peñistas iniciaban entonces un pequeño paseo que les ha llevado hasta Sombrerería. Allí, los bares ya estaban preparados para su llegada. Y allí se han quedado durante buena parte de la mañana, comiendo, bebiendo y bailando al son de las charangas y la música de BurgosAlSon.

Pero lo de esta mañana no ha sido sino el aperitivo de una jornada que se extenderá hasta bien entrada la noche. De primeras, centenares de peñistas están llamados a compartir mesa y mantel en la multitudinaria comida prevista en el Hangar. En esta ocasión se han contabilizado 655 comensales, es decir, 80 más que el año pasado, lo que evidencia, según Santamaría, que la cita está ya plenamente consolidada. “Da gusto organizar cosas. Salen a la primera”, reconocía con una sonrisa.

Además, la Federación ha acogido de buen agrado el traslado “obligado pero agradecido” al Hangar, que acogerá la comida en detrimento del Coliseum, una instalación en la que la preparación de la jornada “era un agobio”.

Sea como fuere, será el Hangar el que centralice toda la actividad de esta tarde, que no es poca. De hecho, está previsto que hasta pasada la medianoche haya jarana. Una jarana a la que, por cierto, se han sumado representantes de las peñas de Zaragoza, Miranda de Ebro y Aranda de Duero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos