I Jornadas 'Saltando Charcos' sobre la ley de protección del menor

I Jornadas 'Saltando Charcos' sobre la ley de protección del menor

Los días 23, 24 y 25 de noviembre se debatirá en torno a la eficacia de un sistema de servicios sociales

BURGOSCONECTA

La Asociación 'Saltando Charcos' organiza las I Jornadas sobre la Ley de Protección Jurídica del Menor. Con motivo de la celebración el pasado 20 de noviembre del Día Mundial de los Derechos de la Infancia, y la firma de los tratados internacionales que protegen a los niños y las niñas, los días 23, 24 y 25 de noviembre se debatirá en torno a la eficacia de un sistema de servicios sociales que no llega a cubrir las necesidades mínimas de las familias más desfavorecidas social y económicamente, según apuntan desde la asociación.

Durante estas jornadas se analizarán las consecuencias que tiene la aplicación de esta ley en la práctica y si realmente está al servicio de los niños, niñas y sus familias. Contarán con testimonios de personas afectadas por estos problemas y agentes activos en la lucha contra las injusticias cometidas por las administraciones en la “expropiación” de niños y niñas.

Estas jornadas surgen a petición de un grupo de madres de Burgos afectadas por la retirada de tutelas de sus hijos e hijas. En la asociación 'Saltando Charcos' quieren analizar si es aceptable que se trate a los niños y niñas "como bienes materiales". Los menores pasan directamente a manos del Estado, mientras sus familias, "sin apenas garantías jurídicas no pueden hacer nada por evitarlo".

En las charlas se dialogará sobre las dificultades de los trabajadores sociales para el desarrollo de su profesión, debido a lo que consideran "una excesiva judicialización de todas las esferas que rodean a los niños y jóvenes tanto en la escuela, en sus relaciones sociales, en la familia, etc."

Programa

■ Jueves, 23 de Noviembre: ¿Son los niños y las niñas un bien expropiable?

• 19.00 a 21.00: Analizaremos la realidad de los servicios sociales con las experiencias de madres afectadas en Castilla y León y Burgos y el funcionamiento de la plataforma Marea Turquesa, creada para luchar en contra de la violencia y desprotección que el Estado ejerce en contra de la infancia y las familias.

*Precio consciente. (Contribuye con lo que consideres oportuno según tu satisfacción con la ponencia).

Lugar: Masala (Plaza Francisco Sarmiento 1, Burgos)

Ponentes:

-Marea Turquesa. La Marea Turquesa nació a principios de verano de 2016, cuando varias asociaciones repartidas por distintos puntos de todo el territorio como APNE, de Andalucía; Familias del siglo XXI, de Madrid; Luchemos por ellos, de Valencia y Mamá Gorila, de Catalunya, comenzaron a juntarse. “Vimos que éramos pequeños grupos luchando cada uno en su zona. Empezamos abriendo grupos privados de chat. Además, muchas plataformas feministas nos están dando apoyo en todas las ciudades donde estamos presentes”.

-Madres afectadas por la retirada de tutelas de niñ@s.

■ Viernes Día 24 de Noviembre:

• 10.00 a 14.00: Formación de profesionales en el ámbito de lo social, de la mano del educador y psicólogo D. Enrique Martínez Reguera. Este módulo será programado bajo inscripción previa, las plazas son limitadas. Puedes inscribirte aquí:

Lugar: Asociación de Vecinos “Todos Unidos” (Barriada Inmaculada Bloque H, 2 3º Bajo, Gamonal)

Ponente: D. Enrique Martínez Reguera. Filósofo, psicólogo, pedagogo, escritor. Cofundador de la Escuela de Marginación de Madrid y fundador de asociaciones como la Coordinadora de Barrios. Autor de obras como Cachorros de Nadie o De tanta rabia tanto cariño, en su obra (y vida) se puede apreciar la sensibilidad a favor de los más débiles; obra que se ha proyectado a América Latina con su trabajo en Brasil. Tras más de 40 años aplicados a revisar la pedagogía, 30 de intensa convivencia con niños y jóvenes marginados, dice que no ha tenido mejores maestros que los propios niños.

• 19.00-21.00: Presentación y análisis del libro: “Por si llegas a leernos querido Walter”. D. Enrique nos contará los escabrosos entresijos que rodean al drama de una familia senegalesa afincada en Santander a la que retiraron la tutela de su hijo Walter. Nos presentará la crudeza de un sistema incapaz de ayudar a las familias a salir adelante.

*Precio consciente.

Lugar: Sala Capitular del Real Monasterio de San Agustín (Calle Madrid 24, Burgos)

Ponente: Enrique Martínez Reguera.

■ Sabado, 25 de Noviembre: El desmadre de los Servicios Sociales

• 11.00-13.30: Presentación y mesa redonda al rededor del libro “El desmadre de los Servicios Sociales” de la mano de su autora Consuelo García del Cid Guerra. Escritora, investigadora, poetisa y luchadora activa por los derechos de la infancia y la mujer.

*Precio consciente

Lugar: Sala Capitular del Real Monasterio de San Agustín (Calle Madrid 24, Burgos)

Ponente: Consuelo García del Cid Guerra. Investigadora, poeta, escritora y directora del periódico digital Tenemos la Palabra, es autora del libro de relatos como “Por lo que hemos sido” (1980). Obtuvo el Premio de Poesía Literaducto (1979); fue finalista del Premio de Novela Elyssée por su obra Una enjundia de nada (1978); en 2008 publica “Al ladrón” en El Taller del Poeta y escribe dos novelas: “No me olvides” y “Te la quitaré aunque esté muerto”. En 2012 publica “Las desterradas hijas de Eva”, una historia que pone al descubierto el holocausto español sufrido por miles de mujeres durante la dictadura franquista a través de los preventorios, el Patronato de la Mujer, la Maternidad Peña Grande y otras instituciones creadas exprofeso para el control social de las mujeres. En 2014 presenta la novela “Librada”. En 2015 presenta ‘Ruega por nosotras’, un ensayo sobre los reformatorios franquistas del Patronato de Protección a la Mujer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos