Los jóvenes burgaleses salen a la calle para exigir «acción política contra el cambio climático»

Un momento de la concentración/AIA
Un momento de la concentración / AIA

El movimiento estudiantil 'Fridays for Future' ha conseguido concentrar frente al Ayuntamiento a numerosos estudiantes con la intención de concienciar de la emergencia climática que sufre el planeta

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Estudiantes de todo el mundo han salido este viernes a la calle para exigir medidas políticas «reales» contra el cambio climático. El movimiento estudiantil 'Fridays for Future' ha sido el encargado de coordinar las diferentes concentraciones frente a los organismos oficiales en todas las ciudades en las que han llevado a cabo la convocatoria. Además, los más jóvenes han mostrado su compromiso con el planeta participando en la huelga estudiantil de este 15-M.

«No tenemos un planeta B' o 'Más bicis y menos coches» han sido algunas de las frases más repetidas en las pancartas que se han empezado a ver a las 12:30 horas en la plaza Mayor de Burgos. Posteriormente, a las 13:00 horas, se ha realizado un acto en el que se han guardado 10 minutos de silencio por el planeta.

El movimiento estudiantil 'Fridays for Future' en Burgos, encabezado por Ángel Pérez, se ha concentrado frente al Ayuntamiento con dos objetivos claros: «acción política con contundencia y compromisos reales para actuar contra las consecuencias más graves del cambio climático y por otro lado, una involucración ciudadana, pequeñas acciones por parte de la ciudadanía que pueden generar algún cambio más».

Se trata de la primera vez que se lleva a cabo una acción de estas características en Burgos, pero al parecer no será la única. La idea es que este movimiento no quede aquí, «que mes a mes se hagan más huelgas los viernes, sentadas y concentraciones frente al Ayuntamiento». Reforzarán estas actividades con otras acciones puntuales de concienciación como recogida de basura, por ejemplo.

Ángel Pérez no está solo en su lucha al frente de 'Fridays for Future' en Burgos, son dos más las que junto a él han coordinado esta primera acción. Quieren crecer y que más gente se sume a esta lucha. Por ello, harán asambleas abiertas próximamente «para que cualquiera pueda adquirir comporomisos». Además, también cuentan en la lucha con el apoyo de 40 organizaciones de ámbito social de la capital burgalesa.