Julia Arcos consigue proclamarse, a la sexta, defensora universitaria de la UBU

Julia Arcos durante la celebración de la votación/UBU
Julia Arcos durante la celebración de la votación / UBU

Arcos ha sido elegida en segunda votación, por 46 votos a favor, frente a los 41 que obtuvo la otra candidata, Esther Gómez Campelo

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La profesora de la Facultad de Ciencias Julia Arcos ha sido proclamada defensora universitaria por 46 votos a favor, frente a los 41 obtenidos por la profesora de Derecho Esther Gómez Campelo. Finalmente, después de tres reuniones del Claustro de la Universidad de Burgos (UBU) se ha deshecho el empate que mantenía este cargo vacante.

Además, los claustrales tuvieron que votar en dos ocasiones para lograr la mayoría que precisaba una de las dos candidatas. En la primera votación, se emitieron 93 votos, de los cuales 46 votos a favor de Julia Arcos y 42 para la candidata Esther Gómez Campelo. Durante la segunda votación, se emitieron 92 votos, de los cuales 91 eran válidos. Tanto en la primera como en la segunda votación se produjeron 4 votos en blanco y 1 nulo.

En la Universidad de Burgos, el proceso de elección del Defensor Universitario ha sido muy dificultoso y ha estado muy reñido con la presentación de 5 candidatos. El Claustro venía precedido de otras seis votaciones anteriores y de la búsqueda de un consenso que finalmente no se logró por la inmovilidad de las posturas de dos grupos que avalaban a cada una de las dos candidatas. Para este puesto se postularon también durante el actual mandato rectoral los profesores Gabriel García Herbosa, Amable Corcuera y Juan Carlos Fernández Lomana.

Julia Arcos y Esther Gómez Campelo
Julia Arcos y Esther Gómez Campelo / UBU

Más sobre Julia Arcos

Casada y con dos hijos. Nacida en Burgos, comenzó la licenciatura de Químicas en 1974 en el antiguo Colegio Universitario de Burgos. Desde entonces ha seguido vinculada a esta Institución. Al concluir la licenciatura se integró en el Colegio Universitario, primero como becaria y, posteriormente, como profesora contratada. Realizó una estancia postdoctoral de 1 año de duración en l’ Universite Libre de Bruxelles, en 1991 consiguió la titularidad y en 2010 la catedra de química analítica.

Además, Arcos ha desempeñado distintas tareas de gestión en la Universidad de Burgos. Ha sido secretaria del Departamento de Química desde su creación hasta 1997, vicerrectora de investigación y relaciones internacionales (1997 -2008), armonizadora LOGSE (2008-2010) y desde 2012 es la directora del Departamento de Química.

Reconocidos 6 quinquenios docentes tiene la Acreditación personal de excelencia en el programa Docentia de la UBU. También ha participado activamente en los programas de tutoría y mentoría de la UBU y es coautora de varios artículos de innovación docente. Coordinadora Erasmus de varios convenios internacionales, ha favorecido la movilidad de estudiantes entre la UBU y distintos países de la UE.

Tiene reconocidos 5 sexenios de investigación, ha publicado más de 120 artículos de investigación en revistas de impacto internacional, varios capítulos en libros y numerosas patentes. Al frente de un grupo de investigación reconocido como grupo de investigación de excelencia (GR177) por la Junta de Castilla y León, ha dirigido 12 tesis doctorales, conseguido numerosos contratos de investigación con empresas y liderado muchos proyectos de investigación, lo que le ha permitido, con la financiación obtenida crear puestos de trabajo de personal investigador que ha posibilitado la contratación de varias personas. Actualmente hay tres investigadores contratados por la UBU con la financiación obtenida con uno de los proyectos que lidera.

En cuanto a la proyección nacional, ha sido seleccionada para formar parte de distintos comités de evaluación. Así ha formado parte del comité de acreditación nacional de la ANECA y de distintos comités de evaluación de agencias de calidad de las comunidades de Castilla y León, País Vasco, Canarias, Andalucía entre otras. También ha formado parte del panel de expertos para la evaluación de proyectos de investigación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y desde 2015 de proyectos de movilidad internacional a través del Servicio Español para la Internalización de la Educación (SEPIE).

Al finalizar el Claustro, Julia Arcos anunció que tiene previsto poner en marcha en breve el Consejo Asesor y ponerse a trabajar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos