Julia Arcos y Esther Gómez, empatadas en las elecciones a Defensor Universitario

Las elecciones se han celebrado esta mañana/UBU
Las elecciones se han celebrado esta mañana / UBU

El Claustro Universitario ha acogido las elecciones, así como la presentación del informe del rector

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La elección del Defensor Universitario de la Universidad de Burgos (UBU) ha quedado de nuevo en suspenso durante el pleno del Claustro celebrado esta mañana al no haber logrado ninguna de las dos candidatas, Julia Arcos Martínez y Esther Gómez Campelo, la mayoría que exige la normativa. Ante esta situación el plenario de claustrales será convocado dentro de un mes para repetir las elecciones.

Tras la presentación de sus programas y el escrutinio, en la primera votación Esther Gómez Campelo obtuvo 45 votos, Julia Arcos 41. Además, se han registrado 6 votos en blanco y 1 nulo, del total de los 92 votos emitidos. En la segunda votación, Arcos ha conseguido 4 votos más, por lo que se ha producido un empate a 45 votos, con 2 en blanco y 1 nulo.

Mientras, el todavía defensor universitario Javier Peña, ha dado a conocer el balance de su actividad. Durante el curso 2016-2017 ha llevado a cabo 66 actividades, 46 quejas y reclamaciones, 30 presenciales y 10 online; y 20 consultas, de las cuales 16 han sido presenciales. Del total, 56 procedía de estudiantes, 6 de profesores, 3 del PAS y 1 de una persona que no pertenecía a la comunidad universitaria.

Las actuaciones han tenido que ver con el acceso y matrícula (8), Becas y ayudas (4), convivencia (3), docencia e investigación (11), doctorado (2), evaluación y calificaciones (21), organización académica (10), relaciones laborales (3), Residencia Universitaria (1) y Tribunales (3).

Informe del rector

La votación ha tenido lugar tras la presentación de los informes del rector Manuel Pérez Mateos y del Defensor Universitario, Javier Peña. Pérez Mateos ha asegurado haber cumplido con el 72 por ciento de su programa electoral, si bien ha insistido en la necesidad de singularizar la UBU en Evolución Humana, Patrimonio, tecnologías aimentarias o industriales, además de en salud e investigación de vanguardia.

De ahí que se marque como objetivo coordinar la actividad docente e investigadora del Sistema Atapuerca a fin de que el CENIEH se convierta en un centro de investigación universitario. «Tenemos una buena Universidad», ha asegurado Pérez Mateos, «una Universidad de calidad, investigadora, internacional y referente de la cultura y el patrimonio». También lider en investigación, bien relacionada con la industria y el tejido productivo, atractiva internacionalmente y que desborda una vida cultural en la que participan más de 48.000 personas anualmente.

Por otra parte, el rector ha destacado la inversión en infraestructuras, con 2 millones de euros destinados a diferentes proyectos, así como las iniciativas orientadas a la sensibilización medioambiental, como la creación de UBU-Verde o la implantación de sistemas de gestión energética.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos