La Junta aprueba el gasto para los centros de salud García Lorca y de Salas de los Infantes

Imagen de archivo de las protestas por los retrasos del proyecto/GIT
Imagen de archivo de las protestas por los retrasos del proyecto / GIT

Se destinarán 8,3 millones de euros, a través de varias anualidades, para llevar a término ambos proyectos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Paso adelante en dos importantes proyectos regionales, del ámbito sanitario, pendientes en la provincia de Burgos. La Junta de Castilla y León ha aprobado esta mañana, en Consejo de Gobierno, una inversión de casi 8,35 millones para la construcción de dos centros de Atención Primaria correspondientes a las zonas básicas de salud 'García Lorca', en la capital burgalesa, y de Salas de los Infantes.

La cantidad se incrementa hasta los casi 8,86 millones al sumarse otros conceptos como la redacción de los proyectos y la dirección facultativa de los mismos. Dos infraestructuras que se incluyen en el Plan de inversiones sociales prioritarias aprobado por el Gobierno regional, y que llevan años de espera.

Más información

El nuevo Centro de Salud García Lorca será un edificio de nueva planta, ubicado en una parcela de más de 5.000 metros cuadrados. La superficie útil prevista será de 3.548 metros cuadrados frente a los 895 actuales, un incremento muy importante en la superficie construida y, por tanto, de las dependencias disponibles para pacientes y profesionales, que pasaran de dieciocho a 68 espacios principales, sin contar las zonas de espera.

En el plan funcional del nuevo centro se prevé una zona de Atención Primaria, extracción analítica, zona de atención continuada, base de soporte vital básico, unidad de profilaxis obstétrica y la unidad de rehabilitación.

El presupuesto -con cargo a los ejercicios de 2018, 2019 y 2020 de Sacyl- destinado a la ejecución de estas obras en Burgos es de 5.414.237,30 euros, cantidad que asciende hasta los 5.761.915,51 euros al sumarse la redacción del proyecto y la dirección facultativa. La licitación de las obras se espera para este febrero, con inicio de las mismas a finales de año. En la actualidad, la zona básica de salud 'García Lorca' atiende a 17.284 tarjetas sanitarias individuales.

Salas de los Infantes

Por otra parte, la Junta ha presupuestado en 2.935.054 euros, con cargo a sus anualidades de 2018 y 2019, la construcción del nuevo centro de salud de Salas de los Infantes que, en la actualidad, cuenta con 2.012 tarjetas sanitarias individuales.

La inversión final del proyecto superará los tres millones de euros, al sumar a la cifra hoy autorizada por el Consejo de Gobierno para la ejecución de las obras otros 160.848 euros correspondientes a la redacción del proyecto y a la dirección facultativa. El nuevo edificio se levantará sobre una parcela de 4.000 metros cuadrados ubicada en la zona sur de Salas de los Infantes, contigua a la que actualmente ocupa el centro de salud existente, señala la Junta.

En una superficie útil construida de 1.180 metros cuadrados, estas dependencias se estructurarán, según el plan funcional, en zona de consultas de Atención Primaria, zona de extracción analítica, zona de atención continuada, unidad de profilaxis obstétrica, unidad de rehabilitación, dependencias vinculadas a la unidad de soporte vital básico y dependencias para los servicios oficiales de Veterinaria, con dos despachos y un almacén.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos