La Junta calebra en Burgos la semana mundial de la lactancia materna

Desde el mes de mayo, hay un punto de recogida de leche materna en el HUBU/
Desde el mes de mayo, hay un punto de recogida de leche materna en el HUBU

Con el lema 'Lactancia materna: fundamento de la vida´, la Junta de Castilla y León celebra del 1 al 8 de octubre la Semana Mundial de la Lactancia Materna | Para ello, ha organizado diferentes actividades con la finalidad de transmitir los beneficios de la leche materna

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Semana Mundial de Lactancia Materna, que en España se celebra del 1 al 8 de octubre, conmemora la 'Declaración de Innocenti', formulada por la OMS y Unicef en agosto de 1992 con el fin de proteger y promover la lactancia materna.

Informes de la OMS y Unicef aconsejan la leche de la madre durante los dos primeros años de vida o más, junto con una alimentación adecuada. Las prácticas óptimas de lactancia materna benefician tanto a las madres como a los niños, y todo esto independientemente de la situación socio-económica o geográfica. Al niño no solo le proporciona los nutrientes necesarios para su crecimiento durante los primeros seis meses de vida, sino que le va a proteger frente a muchas enfermedades infantiles e incluso de algunas enfermedades no transmisibles que pueden presentarse más tarde en su vida.

El lema escogido para este año 2018 es: 'Lactancia materna: fundamento de la vida', que se centra en prevenir la malnutrición en todas sus formas, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional incluso en tiempos de crisis y romper con el ciclo de la pobreza.

Los objetivos que se indican por parte de la OMS y Unicef son los siguientes: informar a las personas acerca de la relación entre la alimentación adecuada, la seguridad alimentaria y nutricional, la reducción de la pobreza y la lactancia materna. También se trata de presentar la lactancia materna como base de la vida y trabajar con individuos y organizaciones para lograr un mayor impacto. En definitiva, impulsar iniciativas para fomentar esta práctica como parte de la alimentación saludable, la seguridad alimentaria y nutricional y la reducción de la pobreza.

Programa de actos en Burgos

Con el objetivo de visibilizar esta problemática, desde el Servicio Territorial de Sanidad de Burgos se han organizado diferentes actos destinados a favorecer la formación en todos los temas relacionados con la lactancia materna, tanto dentro del plano familiar (madres, padres…) como de futuros profesionales en el campo sanitario. El programa de actividades a desarrollar se inicia este miércoles 3 de octubre, a las 18:00 horas, con la celebración de una mesa redonda 'Talleres de Lactancia Materna: Acompañando a las familias' en el Salón Rojo del Teatro Principal, donde distintos profesionales informarán de los talleres existentes en los centros de salud y participantes de los mismos contarán sus propias experiencias.

El martes 9 de octubre, los alumnos de 4º grado de Enfermería participarán en un curso de formación básica sobre lactancia materna, actividad reconocida como de interés sanitario por parte de IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia desarrollada por la OMS y Unicef). El curso se impartirá en la Facultad de Ciencias de la Salud.

El día 10 de octubre, organizado por el HUBU y con motivo de la creación del Banco de Leche, tendrá lugar a las 16:15 horas una jornada de lactancia materna en la que participarán: Beatriz Flores Antón, neonatóloga del Hospital 12 de Octubre; Cristina de Frutos Martínez, jefe de Sección de la Unidad Neonatal del HUBU, y Alba Padró Arocas, creadora de la APP de lactancia LactApp.

Incluido en el programa y dentro de las actividades organizadas por los grupos de apoyo a la lactancia materna, la Asociación 'Madres de la Leche' en Burgos y Amamanto en Miranda organizan un festival el domingo 7 de octubre, en el Paseo de Atapuerca. Al día siguiente, el lunes 8, en el Centro Cívico de las Huelgas, Carmen Enrique, enfermera IBCLC, asesora en lactancia, y Beatriz González, abogada, abordarán los problemas relativos a la vuelta al trabajo en el caso de madres lactantes.

Además, durante el mes de octubre se expondrá en la Casa de la Igualdad de Miranda de Ebro, situada en la C/ La Charca nº10, una muestra de fotografías de los participantes en el 8º concurso de lactancia que ha organizado la Asociación `Amamanto´ de la localidad mirandesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos