La Junta Electoral rechaza el recurso del PSOE que pedía sancionar a Lacalle por visitar las obras de San Lesmes

Imagen de la zona visitada por Lacalle el 1 de abril/César Ceinos
Imagen de la zona visitada por Lacalle el 1 de abril / César Ceinos

Se ratifica la resolución de la Junta Electoral de Zona de Burgos y recuerda que existe una situación «excepcional» por la confluencia de varias convocatorias electroales

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La Junta Electoral Provincial de Burgos ha desestimado el recurso de alzada interpuesto por el PSOE contra la decisión de la Junta Electoral de Zona de Burgos de no abrir expediente sancionador al alcalde Javier Lacalle por su visita a las obras del pasaje de San Lesmes, realizada el pasado 1 de abril y en la que anunció la fecha de finalización de los trabajos, en esa misma semana de principios de mes.

En un comunicado, el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Burgos ha explicado que se ha desestimado el recurso «una vez oídas las alegaciones presentadas», confirmándose la resolución de la Junta Electoral de Zona. «La declaración de que se ha producido una infracción electoral no implica de forma automática la apertura de expediente sancionador», recoge la resolución de la Junta Electoral, que recuerda también que ese tipo de decisiones son de su competencia, tras examinar el caso y adoptar una resolución motivada.

Igualmente, el organismo apunta a las circunstancias «excepcionales» que se viven actualmente, ante la coincidencia de distintos procesos electorales, lo cual motivó la instrucción de la Junta Electoral Central del pasado marzo en la que hacía extensivas las prohibiciones recogidas en la ley electoral a todas las instituciones públicas desde el 3 de marzo hasta pasadas las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Más información

Además, la Junta Electoral de Zona emitió una aclaración, solicitada por el Ayuntamiento, para conocer la vigencia de la instrucción a fecha 1 de abril. Esta circunstancia fue la que tuvo en cuenta la Junta Electoral para rechazar la petición de sanción realizada por el PSOE, pese a que le recordó a Javier Lacalle que estaban prohibidos los actos de inauguración o presentación de proyectos, con independencia del nombre que se les diera.

Ahora, la Junta Electoral Provincial ratifica dicha resolución y recuerda que, desde el momento en el que se emitió la aclaración, no hay constancia de que Lacalle haya vulnerado ni la ley electoral ni la instrucción de la Junta Electoral Central, «pese a la existencia de otros múltiples posibles actos de inauguración de obras».

Vulneración

Desde el PSOE valoran la resolución de la Junta Electoral Provincial y afirman que «el hecho de que se haya abierto expediente sancionador no quiere decir que la visita a la obra estuviera habilitada de acuerdo» a la ley electoral. Más bien al contrario, insisten, como apuntaba la Junta Electoral de Zona cuando le recordaban a Lacalle que ese tipo de actos estaban prohibidos por la instrucción de marzo.

Además, los socialistas han asegurado que «el hecho de que se haya denunciado la visita es lo que ha provocado que Lacalle haya desistido de realizar otra visita a cualquier otra de las obras que están próximas a su finalización«.