La Junta Electoral recuerda que está prohibido colocar casetas fijas en Burgos durante la campaña

Caseta de Podemos en una campaña electoral anterior./Patricia Carro
Caseta de Podemos en una campaña electoral anterior. / Patricia Carro

Los partidos podrán utilizar de manera gratuita trece colegios públicos, varios polideportivos, dos centros cívicos, doce centros culturales, la Casa de Cultura de Gamonal y la sala Polisón del Principal

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Burgos ha anunciado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que está prohibido colocar casetas fijas, así como cualquier elemento permanente, en las vías públicas de la capital durante la campaña de los próximos comicios a Cortes Generales, que comenzará el 12 de abril y finalizará, como es tradicional, el viernes 26, dos jornadas antes del día que se abran las urnas.

El veto, que no es nuevo, causó cierta polémica en los días previos a las elecciones generales de junio de 2016. El PSOE solicitó colocar cinco casetas electorales y Unidos Podemos llegó a colocar una en el Paseo del Espolón, pero la primera formación vio rechazada su solicitud y la segunda recibió una denuncia municipal, aunque no llegó a retirar la caseta.

Desde la JEZ han explicado que únicamente han dado «cuenta de las comunicaciones recibidas procedentes» del Ayuntamiento de Burgos, que hace tres años, ante la petición del PSOE, aseguró que estas casetas son consideradas por la Unidad de Tráfico como «un elemento fijo permanente en la calle», que puede derivar en «efectos negativos» para el tránsito rodado o peatonal.

En cambio, el artículo autoriza a los partidos, federaciones y coaliciones a realizar actos públicos en quince colegios públicos, varios polideportivos, dos centros cívicos, doce centros culturales y la Casa de Cultura y la sala Polisón del Principal de la ciudad del Arlanzón.

Colegios públicos, a partir de las 19:30

Los centros escolares que abrirán sus puertas a la campaña electoral de lunes a viernes a partir de las 19:30 horas son el Marceliano Santa María, Alejandro Rodríguez de Valcárcel, Juan de Vallejo, Claudio Sánchez Albornoz, Fernando de Rojas, Río Arlanzón, Sierra de Atapuerca, Los Vadillos, Venerables, Padre Manjón, Solar del Cid, Antonio Machado y Miguel Delibes.

El Centro Cívico de San Agustín estará a disposición de los políticos durante toda la campaña salvo del Jueves Santo al Domingo de Resurrección y el Día de la Comunidad, mientras que el Centro Cívico de Río Vena podrá utilizarse de los días 12, 13, 15, 16, 17, 22, 24 y 26 de abril. En ambos lugares, tanto en horario de mañana como de tarde.

Por su parte, en los centros culturales de Villatoro, Villímar, San Cristóbal, Villafría, Castañares, La Ventilla, El Crucero, Río Vena, Barrio del Pinar, Villalonquéjar, Cortes y Barriada de los Ríos únicamente se permitirá el uso propagandístico en horario vespertino. En los polideportivos no existen horas prefijadas, pero es necesario avisar con quince días de antelación en el caso de San Amaro, Carlos Serna y Lavaderos y con veinte días, en el resto de instalaciones públicas.

Por último, la Sala Polisón estará permitido utilizarse durante toda la campaña, salvo el 18 y 19 de abril, y la Casa de Cultura, el 12 de abril, del 16 al 20 y del 23 al 26.