Jupol ya tiene conformada su ejecutiva en Burgos

La ejecutiva provincial de Jupol ha recibido la visita del secretario nacional, José María García (centro)/IAC
La ejecutiva provincial de Jupol ha recibido la visita del secretario nacional, José María García (centro) / IAC

Esta tarde se ha celebrado una asamblea que ha aprobado la composición de los responsables de este reciente sindicato de Policía Nacional para Burgos | Jorge Alonso es el secretario provincial

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El nuevo sindicato de Policía Nacional Jupol ha aprobado esta tarde la composición de su ejecutiva provincial en Burgos, con Jorge Alonso como secretario provincial. Otros cinco policías nacionales han asumido las áreas de Organización, Igualdad, Finanzas, Acción Sindical y Formación. Se trata del organigrama provisional que se estableció hace algo menos de seis meses, con la creación del sindicato, para que éste pudiera empezar a trabajar en cada provincia. Sin embargo, ante la ausencia de nuevas candidaturas, los agentes que en su día tomaron la iniciativa continuarán desempeñando las funciones de manera oficial.

Raúl Gutiérrez, secretario de Acción Sindical y portavoz, ha explicado antes de la celebración de la asamblea que: «No pretendemos ser el típico sindicato al uso que hemos acabado tratándolos como gestorías». Y ha añadido: «Queremos gente que se una al proyecto porque cree en él».

Hasta el momento han conseguido que 92, de los cerca de 270 policías nacionales en activo en toda provincia, se afilie a Jupol, por lo que rondan un tercio de representación de toda la plantilla. Este dato se puede extrapolar al ámbito nacional donde Jupol cuenta con representación en las 52 provincias y registra 12.400 afiliados. Si bien, de entre los cinco sindicatos de Policía Nacional, Jupol es en estos momentos el segundo con mayor representación, solo por detrás del SUP (Sindicato Unificado de Policía), según datos del secretario nacional, José María García.

Cabe recordar que Jupol nace con el principal objetivo de alcanzar la equiparación salarial real de policías nacionales y guardias civiles con otros agentes de policía autonómica. Para ello es necesario que el Gobierno invierta 1.500 millones de euros más en un plazo de tres años para que lleguen a percibir 600 euros líquidos más al mes.

Por último, José María García ha aclarado que Jupol nace por la falta de reconocimiento de capacidad negociadora por parte de los políticos hacia Jusapol -al tratarse de una asociación-. De ahí que se dé el paso para crear un sindicato que disponga de capacidad para negociar con el Gobierno esa ansiada equiparación salarial.

Más información

 

Fotos

Vídeos