El jurado se ratifica en la elección del cartel de las fiestas de San Pedro y San Pablo

'El cartel de las fiestas se titula 'Alegría'./GIT
'El cartel de las fiestas se titula 'Alegría'. / GIT

Los técnicos municipales defienden que el cartel no incumple las bases de la convocatoria | Sólo el concejal socialista Óscar González insiste en la retirada del cartel

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La decisión es inamovible. El jurado del concurso de carteles de las fiestas de San Pedro y San Pablo se ha ratificado hoy en la decisión adoptada el pasado miércoles al respecto del vencedor del certamen.

Tras la polémica suscitada por el parecido más que razonable entre el cartel ganador y otros trabajos anteriormente premiados del mismo autor (Rubén Lucas García), tanto PSOE como Podemos habían solicitado una nueva reunión del jurado encaminada a determinar la validez de la decisión.

Sin embargo, el jurado ha determinado que la obra vencedora, titulada 'Alegría', no incumnple ninguno de los apartados de las bases de la convocatoria del concurso. Vamos, que a pesar del parecido con otros trabajos, la obra es original.

En este sentido, según explica el concejal de Festejos, José Antonio Antón, ha sido determinante la opición de los técnicos del Instituto Municipal de Cultura (IMC), que han defendido la originalidad de la obra en base a la jurisprudencia. Y es que, según se señala en una sentencia del Tribunal Supremo, no se puede hablar de «autoplagio» cuando dos obras del mismo autor se parecen, simplemente es un «estilo artístico».

Tampoco ha considerado el jurado que el cartel vencedor tenga contenido sexista, tal y como denunciaban también desde el Podemos y el PSOE.

La decisión, no obstante, no ha sido unánime, toda vez que el representante socialista en el jurado, Óscar González, se ha desviado del criterio general, manteniendo el rechazo enarbolado por su grupo.

Más información