Kronospan, Defensa, PP y PSOE, Premios Atila de Ecologistas en Acción

La gestión del Parque de Artillería ha recibido el premio 'Caballo de Atila'/GIT
La gestión del Parque de Artillería ha recibido el premio 'Caballo de Atila' / GIT

La organización medioambiental reconoce además la labor de Radio Valdivielso en la revitalización y conservación del medio rural

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El grupo de Ecologistas en Acción (EeA) de Burgos ha entregado, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, los Premios Atila. Con esta acción, la organización pretende señalar a las personas e instituciones que se «empeñan en destruir el medio ambiente y la naturaleza», según ha explicado en una nota de prensa.

El 'Premio Atila' de Burgos ha ido a parar a Kronospan por «poner en riesgo la salud de vecinas y vecinos, así como del personal empleado en la fábrica», han argumentado desde EaA. «Entregamos este galardón con la intención de recordar las graves irregularidades cometidas por esta empresa; pero también para señalar la importancia y necesidad de que sea vigilada adecuadamente. Queremos también que sirva como incentivo para mejorar los sistemas de protección a la salud y al medio ambiente y se tomen medidas que garanticen mayor transparencia es sus actividades», han añadido a la vez que han recordado que la empresa fue denunciada por la Fiscalía debido a la emisión de una gran partículas de metales pesados como plomo, arsénico y cadmio. «Actualmente se encuentra en un proceso de ampliación mientras se realizan diligencias para determinar la responsabilidad en los daños contra el medio ambiente y la salud», ha reiterado.

La concesión del 'Premio Caballo de Atila' se ha dividido entre el Ministerio de Defensa, el PP y el PSOE de Burgos. Entre las razones que han esgrimido, sobresalen «la venta de una parcela, el Parque de Artillería, en su propio beneficio en vez de retornarla a los burgaleses», en el caso de la Administración Central, y «el acuerdo de un convenio que beneficia a la empresa», en el de los partidos políticos. «Este premio reconoce su labor sirviendo a los intereses de la especulación y el urbanismo depredador, en vez de reclamar el interés general y atender a las necesidades de los barrios y las personas», ha explicado el grupo ambientalista.

Por otro lado, EeA ha valorado positivamente el trabajo de la emisora Radio Valdivielso, de Valle de Valdivielso, en pro de la revitalización y conservación del medio rural. Por ello, ha sido merecedora del 'Premio Ecologista'. «Desde el comienzo de su andadura hace ya 17 años, este medio radiofónico, dirigido por Jokin Garmilla, ha sido un referente fundamental en nuestra provincia en la concienciación contra la despoblación y el envejecimiento de nuestros pueblos, en la divulgación y puesta en valor de su patrimonio natural, cultural e histórico, y en la lucha por un medio rural vivo, socialmente rico, armónico, y sostenible», ha asegurado el jurado.

Asimismo, el 'Premio Atila' de Castilla y León ha recaído en Berkeley Energía por la mina de uranio de Salamanca y el 'Caballo de Atila' al consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, «por su incansable empeño en aprobar leyes que atentan contra la naturaleza, acumulando numerosas sentencias judiciales contrarias a dichas leyes». El 'Premio Ecologista' se ha concedido a todos los pueblos que se movilizan contra los proyectos de macrogranjas en Castilla y León. Por último, a nivel nacional, han sido señalados la organización de gestión de residuos Ecoembes (Premio Atila) y la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (Caballo de Atila).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos