Lacalle: «Parece ser más importante levantar los restos de Franco que solucionar la economía de los ayuntamientos»

Javier Lacalle, durante su intervención en la inauguración del almacén congelador de Campofrío/ISMAEL DEL ÁLAMO CHACÓN
Javier Lacalle, durante su intervención en la inauguración del almacén congelador de Campofrío / ISMAEL DEL ÁLAMO CHACÓN

El alcalde de Burgos critica que Pedro Sánchez descarte renovar el modelo de financiación autonómica porque «no va a dar tiempo» porque «está condicionado a la financiación local»

M.L MARTÍNEZ/ICALBurgos

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha lamentado que «parece ser más importante levantar los restos de Franco que solucionar los problemas económicos de los ayuntamientos» en alusión al descarte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de renovar el modelo de financiación autonómica porque «no va a dar tiempo».

Lacalle, en declaraciones a los periodistas durante la inauguración del nuevo almacén congelador de Campofrío Frescos, ha indicado que «la financiación local en todo momento se ha comprometido o condicionado a tener resuelta la financiación autonómica». En estos momentos, ha declarado, «si se dice no a la nueva financiación autonómica, se está diciendo no a la financiación de los ayuntamientos, que es fundamental».

Según ha manifestado el primer edil, el nuevo modelo de financiación estaba «muy avanzado» con el anterior Gobierno. «Había mucha prisa de solucionar el problema de la financiación, de los entes autonómicos y locales y decir que no en estos momentos a trabajar en la financiación autonómica es decir no a la financiación local porque, entre otras cosas, va completamente unido», ha reiterado.

«Hay una ley que dice cuáles son las competencias de las comunidades y de los ayuntamientos», ha recordado, al mismo tiempo que apuntaba que existen «competencias impropias» que asumen los ayuntamientos, «como es todo el ámbito de la educación básica», precisando, «que se están gestionando pero que es una competencia propia de las administraciones autonómicas que no lo puede afrontar si no tiene mayor recursos económicos».

Por ello, ha tildado la noticia de «especialmente grave» no solo paras las comunidades autónomas sino para los ayuntamientos del país. «Difícilmente explicable que nos dediquemos a hablar del Valle de los Caídos y a hablar de Franco y no a solucionar los problemas realmente importantes desde el punto de vista económicos que tenemos las administraciones locales», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos