Lacalle presume de gestión tras «12 meses muy intesos»

Lacalle, acompañado de Carolina Blasco y Salvador de Foronda/GIT
Lacalle, acompañado de Carolina Blasco y Salvador de Foronda / GIT

El alcalde hace un balance del año «muy positivo» para Burgos, que «ha consolidado» su proyecto de ciudad

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Burgos «ha consolidado» durante este año su «proyecto de ciudad». Así al menos lo entiende el alcalde, Javier Lacalle, que hoy ha realizado un balance «muy positivo» de lo acontecido en la ciudad durante los últimos 12 meses, que han sido «muy intensos». Y es que, a su juicio, Burgos ha conseguido en este periodo «mejorar» en diferentes ámbitos, tanto económicos, como sociales y municipales.

Sin duda, la principal variable incluida en el balance de actividad continúa siendo la economía. Así, Lacalle ha hecho especial hincapié en la buena dinámica en la que se mantiene la ciudad. No en vano, a pesar de contar todavía con «muchos» parados, Burgos es «la tercera ciudad con menor tasa de desempleo» de España. Además, es, con más de 30.500 euros, la ciudad con mayor renta per cápita de toda la comunidad autónoma y la que cuenta con un mayor peso de la industria dentro de la economía.

Asimismo, Burgos cerrará el año consolidando su liderato en turismo dentro de la comunidad autónoma, con cerca de 1,5 millones de viajeros, una circunstancia que, unida a las grandes cifras macroeconómicas, hace de Burgos una «ciudad moderna y dinámica». Se trata, según Lacalle, de «unos datos extraordinarios» que dan fe de la «estabilidad» en la que se encuentra la ciudad.

Gestión municipal

Pero como quiera que se trataba de un balance anual, el alcalde no podía pasar por alto el resumen de todo lo acontecido en el ámbito meramente municipal. Y, como no podía ser de otra forma, la valoración del trabajo desarrollado por el Ayuntamiento es también «muy positiva».

En este sentido, Lacalle ha hecho especial hincapié en el desarrollo de varios proyectos que han permitido continuar con la «transformación de la ciudad». En esa lista ha incluido actuaciones como la apertura de la antigua estación de trenes, la renovación de la mitad de la flota de autobuses urbanos, las mejoras de los equipamientos de la Policía Local y los Bomberos o la puesta en marcha del proyecto del VIII Centenario de la Catedral, entre otros. Unas actuaciones que han convertido al de Burgos en el ayuntamiento «más inversor» de la comunidad, con 32 obras licitadas en los últimos meses.

Con todo, el asunto quizá más trascendente de todos los tramitados durante este año ha sido la reestructuración de la deuda del Consorcio de Villalonquéjar, que finalmente ha sido aprobada «gracias» a la «responsabilidad» del Grupo Municipal Socialista, según ha reconocido el propio Lacalle.

Críticas a Imagina y Cs

Una responsabilidad que, ha añadido, han compartido en líneas generales los dos concejales no adscritos, pero no Imagina Burgos y Ciudadanos. Según el alcalde, los primeros continúan siendo «los reyes del no», mientras que los segundos «no han querido saber nada» de los grandes asuntos de la ciudad, como los presupuestos o la propia reestructuración de la deuda de Villalonquéjar. «Siento envidia de otras ciudades, en las que Ciudadanos aporta algo. Aquí se han desentendido y es muy triste», ha sentenciado Lacalle al tiempo que insistía en que la formación naranja «no ha cumplido los acuerdos» alcanzados con el PP para evitar la moción de censura a principios de año. Una moción de censura que enturbió la política municipal en los primeros compases de 2017, pero que parece totalmente olvidada.

 

Fotos

Vídeos