El lechazo sigue siendo el rey

Los comerciantes, que aseguran que las ventas cada vez se concentran en los últimos días antes de las fiestas, apenas notan cambios respecto a años anteriores

Lechazos colgados en /CC
Lechazos colgados en / CC
César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Las cenas de Navidad en Burgos continuan teniendo el mismo protagonista de siempre: el lechazo. La carne del cordero que aún mama (de ahí que se llame también lechal) gusta a la mayor parte de los burgaleses, que lo siguen requiendo en las ocasiones especiales, como cumpleaños, bodas o, como en este caso, las noches del 24 y del 31 de diciembre.

«El rey de estas fiestas sigue siendo el lechazo», explican desde la carnicería Hermanos Camarero, que sirve este tradicional producto (junto a otro tipo de carnes) en el Mercado Norte burgalés. Sus cálculos hablan de que siete de cada diez clientes aproximadamente se deciden por el cordero lechal como plato principal, aunque también apostarán por el solomillo.

En otros puestos se expresan de manera parecida. En el Mercado Sur, desde la carnicería José Tajadura comentan que el lechazo llena las bolsas de los compradores. Eso sí, cada vez lo hacen más tarde. «Antes venían con más tiempo. Ahora en los últimos días», declaran desde la carnicería Félix Tajadura, que vende el género en la Plaza de España. En otro punto de atención afirman que algunas personas incluso esperaran hasta el mismo día de Nochebuena por la mañana.

Mercado Sur.
Mercado Sur. / CC

El hecho de que se retrasen las compras también se nota en una buena parte de pescaderías. Indican que los mariscos se tienden a adquirir a última hora para no tener que congelarlos, si bien en otros puestos declaran que mucha gente, bien por el precio, bien por animados por los anuncios de supermercados, hacen sus compras antes de tiempo.

En este caso los clientes no se centran en un solo plato, como ocurre en el sector cárnico. Entre los mariscos sobresalen los langostinos o las almejas, pero en muchas mesas también hay espacio para las nécoras. «Todos esperan a última hora, al final para llevarse lo bueno», agregan desde Pescados y Mariscos Primi, del Mercado Sur.

La variedad se completa con los pescados. En Pescados Amador manifiestan que este mes de diciembre sus clientes se están decantando por la lubina y, aunque en menor medida que en Navidades pasadas, por el rape, mientras que en Pescadería Ana indican que lo normal en estas fechas es vender pescados para cocinar en el horno, como los dos ya citados o la merluza.

Mercado Norte.
Mercado Norte. / CC

Respecto a las ventas, los comerciantes, tanto los que están ubicados junto a la Plaza de España como los que venden al lado de la estación de autobuses, comentan que no se están registrando grandes cambios respecto a años anteriores. Es decir, que los días previos a las fechas señaladas serán los que tengan mayor ajetreo y los mejores, si todo se desarrolla como ahora. Probablemente cuando llegue 2019 harán balance de estos días y comprobarán cómo han ido las Navidades.

Temas

Burgos