De leones a playmineros, 175 actividades culturales y divulgativas en el Museo de la Evolución

La programación se ha presentado esta mañana/PCR
La programación se ha presentado esta mañana / PCR

El MEH presenta su nueva programación cuatrimestral, con propuestas que fomentan la divulgación científica y la cultura

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

De febrero a mayo, el Museo de la Evolución Humana acogerá 175 actividades, entre la ciencia y la cultura, con exposiciones, charlas y conferencias, presentaciones literarias, actuaciones teatrales, conciertos, danza, proyecciones cinematográficas y talleres para grandes y pequeños. Habrá novedades, se vivirán experiencias únicas y, gracias a la extensa y amplia programación, la mayor desde que el MEH abrió sus puertas, todos tendrán una cita ineludible durante el próximo cuatrimestre.

La oferta cultural y científica presenta «sorpresas» como la exposición 'Leones en la nieve', en la que se mostrará el esqueleto completo de un león de las cavernas, localizado en la Cueva Arrikrutz de Guipúzcoa. Es un «ejemplar excepcional», ha asegurado Juan Luis Arsuaga, el director científico del MEH, que permitirá conocer a un carnívoro formidable, que habitó Europa hasta su extinción, hace 11.000 años. El esqueleto no solo estará expuesto sino que, además, se someterá a investigación, de ADN y datación para saber si «podría ser el último león de las cavernas» de Europa.

Junto con esta exposición, el MEH acogerá 'Playmineros. La evolución de la minería', una muestra realizada a base de figuras de playmobil, y 'Arte y derechos humanos', exposición pictórcia de Siro López. La literatura vuelve a ser una gran protagonista de la programación cuatrimestral, con presencia de grandes escritores como Juan José Millás, Bernardo Atxaga, Javier Sierra, Pablo D'Ors o Santos Juliá. Se continuará con el ciclo 'Los que Cuentan. Cuento Español Contemporáneo' y el cubo poético de Ocupacción Poética se destinará a Federico García Lorca.

Otro nombre destacado en la programación será Félix Rodríguez de la Fuente, al que se homenajeará como pionero en la divulgación científica, con talleres y conferencias, como la que ofrecerán Joaquín Araujo, Benigno Varillas y Juan Luis Arsuaga con motivo del 90 aniversario de su nacimiento. Arsuaga ha asegurado que Rodríguez de la Fuente fue un «visionario» y un pionero en el estudio de la evolución humana.

Ciencia y música

El Museo de la Evolución Humana apuesta por la divulgación científica, con una treintena de encuentros y charlas, con ciclos como El Universo: la última frontera o la participación en el Geolodía. Además, se inaugura un nuevo espacio expositivo que, bajo el título de 'De visita en el museo', mostrará las útimas novedades en investigación, comenzando por el fragmento de mandíbula Misliya, localizado en Israel, que ha permitido identificar al homo sapiens más antiguo fuera de África.

El Stem Talent Girl continuará con sus clases magistrales, a las que acudirá, entre otras profesionales, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco.

Y, como siempre, habrá música. En Jueves Acústicos se podrá disfrutar de Nudozurdo, Tulsa y Tachenko, y se acercarán también Con X de Banjo, The Taverners o Entertainment. La programación se completará con espectáculos teatrales, para adultos y niños, danza y proyecciones cinematográficas, como la del documental 'Neonymus. Llamada a lo remoto'. Además, en Burgos se visionarán los documentales de Etnovideográfica, el primer festival internacional de etnovideografía organizado por el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Además, se organizarán 90 sesiones de talleres y los centros de visitantes de Ibeas de Juarros, Cayac, y Atapuerca, Carex, contarán con programación especial, con actuaicones musicales y exposiciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos